La asamblea de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Zaragoza eligió ayer, por mayoría, a Aurelio López de Hita como presidente de la organización. La llegada del nuevo responsable abre otra etapa en la patronal. López de Hita sustituye a Fernando Machín, al frente de la misma desde su fundación, hace 25 años.

La candidatura de López de Hita fue la única que concurrió a la presidencia de Cepyme Zaragoza. De los 197 vocales que componen la asamblea general acudieron a votar 142. El nuevo presidente fue elegido con 122 votos a favor, 18 papeletas en blanco y dos nulas. También se eligió el nuevo comité ejecutivo, que quedó formado por Javier Amaro, Javier Ferrer, Carmelo Forcén, Manuel Montañés, José M Ordobás, Santiago Bolea, Agustín Lalaguna, Andrés Lapuente, José Pérez de Mezquía, César Muñío, Jesús Aparicio, Miguel Angel Compadre, Angel Díaz, Mariano Gallizo y Felicidad Segura.

El complicado entramado organizativo y de representación de Cepyme dificulta, en la práctica, la presentación de distintas candidaturas a la presidencia. Sin embargo, un grupo de responsables de distintas asociaciones empresariales integradas en la organización llegaron a presentarse para optar --de forma independiente-- a vocalías para el comité. Todas ellas fueron retiradas finalmente, salvo la de Antonio Bustos, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, quien, además, no pudo votar por no estar acreditado. Obtuvo 32 votos, mientras que el resto de los vocales lograron entre 120 y 137.

DIFERENCIAS "Hemos terminado una fase electoral que, aunque no se puede calificar de dura, no ha estado exenta de crispaciones innecesarias que se podían haber solucionado con diálogo", señaló López de Hita una vez conocidos los resultados. Hay que recordar la revuelta que originó la petición del comité ejecutivo de Cepyme de que Machín renunciara por motivos de salud y la intención de éste de continuar en la organización unido a un grupo de empresarios que decían representar la renovación. La batalla se cerró con la firma de un pacto, por el que el hasta ayer presidente renunciaba a presentarse a las elecciones de la patronal zaragozana y se comprometía a dejar la dirección regional antes de fin de año. Como contrapartida, se mantendrá como presidente fundador de ambas organizaciones.

López de Hita apuntó que ahora comienza una etapa importante en Cepyme, "en la que debemos superar las diferencias que van en contra de la organización", señaló. El nuevo responsable de Cepyme Zaragoza es presidente de la Cooperativa de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme), tesorero de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y un histórico de la organizaciones empresariales.

"Se abre un proceso de transformación progresiva de la confederación basado en el respeto y sustentado en la idea de que las organizaciones que conviven ahora, sigan haciéndolo en un futuro desde la colaboración permanente, de cara a que puedan desarrollar su tarea de forma ágil y eficaz", añadió. López de Hita apuesta por una organización "plural, constructiva, rigurosa, profesional, de referencia y respetada", impulsora de cambios e iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas.

El presidente saliente hizo un repaso de su permanencia al frente de la organización, tiempo en el que considera se ha producido un profundo cambio en la sociedad. "El empresariado aragonés ha sido capaz de construir un movimiento empresarial sólido, unido y que mira de frente al futuro, algo que se ha conseguido gracias a la acción y el empuje de todas las asociaciones que conforman Cepyme y al tesón de muchos empresarios", recalcó.