El año pasado, 3.762 hombres decidieron compartir con sus compañeras la baja por maternidad. La cifra duplicó la registrada en el 2000, ejercicio en el que 1.875 varones reclamaron un permiso para cuidar de sus hijos recién nacidos, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Aunque las cifras ponen de manifiesto un cambio de la tendencia, sindicatos, organizaciones de mujeres y las emergentes asociaciones de hombres profeministas consideran que todavía que la igualdad entre sexos no sólo no se ha alcanzado, sino que está bastante lejana.

Sus representantes coinciden en señalar que la cifra de hombres que reclaman una baja para atender a sus bebés ha crecido mucho en poco tiempo, pero sigue siendo "ridícula" si se compara con la cantidad de niños que nacen. De hecho, el año pasado el Ministerio de Trabajo gestionó 247.382 permisos. Los correspondientes a varones representaron un 1,52%. Más desoladora resultaba la estadística del 2000, año en el que el porcentaje masculino se quedó en el 0,96% del total.

NOTABLE INCREMENTO Aunque el número de hombres que se han acogido a la baja por paternidad en Aragón es también poco significativo, el porcentaje respecto al total es mayor que a nivel nacional. Así, de las 6.453 prestaciones que se gestionaron el pasado año en la comunidad, 159 fueron solicitadas por padres, el 2,46% del total. Asimismo, aunque las cifras son testimoniales, no deja de ser significativo el notable incremento del 44,54% registrado respecto al 2002, frente al crecimiento del 8,51% que experimentó el total de permisos.

En este sentido, la responsable del área de la mujer de CCOO en Aragón, Rosina Lanzuela, asegura que las responsabilidades familiares y domésticas "se concentran todavía en manos de las mujeres". Aunque considera que en los últimos años se ha experimentado un importante avance, "aún hay prejuicios y así lo ponen de manifiesto las cifras, que son sólo un pequeño goteo". "Todavía estamos muy lejos de poder hablar de igualdad real", añade.

La responsable confederal de la mujer de UGT, Soledad Ruiz, afirma que al 98% de los hombres "ni se les pasa por la imaginación" pedir en sus empresas una baja por paternidad. "Los que lo hacen son considerados unos esnobs o tienen que soportar comentarios machistas por parte de sus compañeros o jefes", dice. "Además --añade-- no en todas las empresas se ven con buenos ojos las bajas por paternidad. Es más, en muchas ponen inconvenientes".

El presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIG), Antonio García, señala que la sociedad actual "aún es sexista". Por eso, la paternidad responsable "está en segundo plano". En la actualidad, según García, no está bien visto que un hombre interrumpa su carrera profesional. Y mucho menos para cuidar de un bebé. "Nos estamos perdiendo lo mejor del mundo. Pero poca gente lo entiende. Muchos hombres piensan lo contrario y también muchas mujeres. El sexismo no es sólo cosa de varones", recalca.

Los consultados aseguran que la actual legislación es responsable de

Pasa a la página siguiente