La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) está sola en su rechazo a la formación subvencionada y sus críticas a este modelo. Tanto las patronales aragonesas CREA y Cepyme como los sindicatos UGT y CCOO y el Gobierno de Aragón salieron ayer en defensa del actual sistema de los cursos de empleo que ofrecen los agentes sociales con ayudas públicas. No obstante, todos consideraron necesarios ciertos retoques y mejoras.

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, aseguró que "no comparte en absoluto" los reproches a este sistema expresados por el presidente de la CEZ, Ricardo Mur. Y señaló que el rechazo de esta organización a concurrir a las convocatorias de cursos subvencionados creía que se debía a las pérdidas que le habían ocasionado, según las explicaciones que recibió en su día desde dicha patronal.

Escario hizo hincapié asimismo en la transparencia y buen funcionamiento de estas ayudas en Aragón, donde no se han dado casos de fraude, un aspecto que es destacado por todas las organizaciones. A su juicio, el modelo "es mejorable" y por ello los agentes sociales están negociando con el Ministerio de Trabajo ciertos cambios.

El director general de CREA, Salvador Cored, cree que "aunque todo es susceptible de ser mejorado", el sistema es "bueno" y "funciona". "En Aragón se han hecho las cosas muy bien y seriamente", opinó. Y respecto a las dudas sobre si estos fondos son utilizados como una herramienta de financiación, señaló que "nunca se gana dinero, si se hace bien el resultado es neutro". Según explicó, a partir de ahora la CREA gestionará directamente la partida que transfería a la CEZ para hacer cursos en Zaragoza.

ALTA VALORACIÓN Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme, estimó que "cada organización es soberana de tomar las decisiones que crea convenientes", pero recalcó que el modelo "está dentro de las más estricta legalidad" y es "eficaz". "Defendemos la fórmula actual mientras no se invente algo mejor", concluyó.

Pura Huertas, secretario de Formación y Empleo de UGT Aragón, también respaldó el sistema: "La formación que damos sigue siendo eficaz y valida para los trabajadores". Su homólogo en CCOO, Juan Carlos Cantín, recalcó que solo el 6% de la formación subvencionada es gestionada por los sindicatos. "Es un modelo que hasta ahora nos ha servido, pero claro que se puede mejorar", añadió. "Es verdad que vamos justos y que en algún curso perdemos algo de dinero", admitió.