El presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer Dufol, se mostró ayer crítico con la actuación que tienen las principales instituciones aragoneses ante sus propuestas. En un encuentro con los medios de comunicación y acompañado por el secretario general de la CEZ, José Enrique Ocejo, el responsable de la patronal zaragozana aseguró que "falta comprensión de las instituciones. Muchas veces los políticos no atienden a las organizaciones empresariales".

Ferrer Dufol reconoció que la CEZ "no es suficientemente conocida pese a ser la más antigua de las organizaciones empresariales", con 25 años de existencia y una afiliación de 65 organizaciones sectoriales, además de las empresas que se integran directamente. Incidió en que "los empresarios formamos parte de la sociedad y colaboramos con ella" y enumeró una serie de actividades, iniciativas y propuestas en las que ha participado la confederación, pero reclamó más atención institucional a su representatividad, especialmente en la futura Expo.

"No nos sentimos suficientemente representados en los órganos que dirigen la Expo", resumió, al tiempo que ofrecía "colaboración y trabajo a los que gestionan" porque hay empresas interesadas en el aprovechamiento de los pabellones como instalaciones de oficinas para después del 2008. Ocejo reclamó una reunión en este sentido y acelerar el proceso, ya que "llevamos nueve meses y hace falta moverse mucho más". Ferrer aseguró: "La Administración cree que puede ir de independiente y nosotros no somos el enemigo a batir, sino gente amiga".

En su relación de quejas, el presidente de la CEZ indicó que desde "las transferencias no estamos representados como antes" en distintos organismos, como los sanitarios y reclamó la representación empresarial "en lo que afecta a Zaragoza, ya que somos los que afiliamos a las empresas y organizaciones", considerando a la Confederación de Empresarios de Aragón y a Cepyme como "de ámbito aragonés". "No queremos suplantar a nadie, pero queremos tener nuestro espacio", señaló en otro momento de la rueda de prensa y recalcó: "Tenemos buenas relaciones con la Cámara".

También mostró su sorpresa por la falta de respuesta a una iniciativa que se propuso desde CEZ y CEOE hace dos años al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Diputación General de Aragón para que la capital aragonesa fuera la sede de un organismo de promoción, inversiones y relaciones económicas con Iberoamérica al que se designa como Iberzaragoza . En Valencia, aseguró, un organismo similar funciona para el Arco Mediterráneo. También destacó que la iniciativa propuesta para Zaragoza hace dos años "se lo querían llevar a Sevilla".

Ocejo indicó: "No somos una organización folclórica, sino trabajadora" y reclamó un reconocimiento a sus más de 25 años de actividad. La CEZ también ha propuesto a las instituciones crear un consorcio con los promotores de viviendas para impulsar casas de protección oficial.