La Sección Sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en General Motors España ha convocado una concentración el 20 de noviembre, en la plaza España de Zaragoza, en contra del despido de 618 empleados de la factoría de planta de Figueruelas

El responsable de la Sección Sindical de CGT, Alfonso Tierra, explicó a Efe que la celebración de este acto de protesta dependerá de la evolución de los acontecimientos en los próximos días, en los que se espera una nueva reunión entre el comité de empresa y la dirección.

Alfonso Tierra subrayó que, con esta movilización, se pretende expresar el "desacuerdo" con los despidos, que forma parte del plan de ajuste anunciado por la multinacional para todas sus factorías en Europa, que afectará a unos 12.000 trabajadores.

El representante sindical consideró "injusta" la pérdida de puestos de trabajo porque, a su juicio, los empleados han realizado un esfuerzo para aceptar las propuestas de flexibilidad y no tienen ninguna responsabilidad en los motivos del ajuste. Para Tierra, la compañía ha planteado la supresión de puestos de trabajo en sus plantas europeas para aumentar la competitividad (producir más coches con menos trabajadores) y hacer frente a los problemas derivados de la "mala gestión" en Europa.

Ahora, los trabajadores de GM viven con "la espada de Damocles", según el portavoz de CGT, quien lamentó que la empresa se haya dedicado a "soltar globos sonda" sin concretar las condiciones de despido de los trabajadores. Aunque reconoció que la parte social y la dirección están de acuerdo en buscar "una solución negociada", se preguntó si habrá voluntarios o no para los despidos, sin conocer las condiciones. CGT celebra hoy una asamblea.