La distribución de un comunicado de CGT entre la plantilla de la fábrica de Opel en Figueruelas ha encendido los ánimos de la dirección de la multinacional automovilística en plena negociación del XI convenio colectivo de la factoría.

La chispa que originó el conflicto surgió el pasado miércoles, cuando la sección sindical de CGT presentó en el departamento de Relaciones Laborales la copia de un comunicado que pretendía distribuir a la plantilla, titulado Giro de 180 grados . En el mismo, el sindicato llega a la conclusión de que el personal, que se encuentra fuera de convenio --639 empleados--, y que representa el 7,63% de la plantilla, obtiene el 22,40% de la masa salarial. Pese a que la dirección prohibió su distribución en la planta por contener datos "inciertos", CGT publicó una hoja con una información similar, bajo el título Una vuelta de timón .

Y el conflicto comenzó. Según Opel, "las incongruencias y errores son múltiples" y la comunicación de estos datos, tomados sobre presupuestos diferentes y atribuyendo como fuente a la empresa "representa un acto de mala fe manifiesta". Además, la dirección sostiene que la verdadera intención del sindicato es "manipular" a los trabajadores.

En un comunicado, remitido ayer por Opel se indica que la compañía "no acierta a comprender cuál es la estrategia de CGT en Opel España, ya que, después de oponerse a la instalación de General Motors en Aragón, al turno de noche, al trabajo en equipo, al plan social, al plan industrial, y a los diez convenios colectivos hasta ahora negociados, sólo cabe presuponer que quizás su objetivo sea sencillamente que esta empresa no exista". En este sentido, añaden que "utilizando la mentira en sus comunicaciones, van por buen camino".

Finalmente, apuntan que las condiciones salariales y de trabajo en Opel España "son difícilmente igualables en ninguna empresa del sector, y menos de la región". Y concluyen con dureza: "pero esto no renta sindicalmente y es mejor actuar con irresponsabilidad, sembrando frustración y rencor, que eso sí renta".

El resto de las secciones sindicales también mostraron ayer su discrepancia con CGT, al señalar que atribuir un salario de 94.000 euros a las personas que están fuera de convenio es "totalmente incierto", porque "no llega ni a la mitad".

CALENDARIO LABORAL Por otro lado, en la reunión de ayer la dirección presentó a los trabajadores su propuesta de calendario laboral para el año 2004. En concreto, la empresa propuso como días de vacaciones el 2 y 5 de enero; el 12 de abril; del 26 de julio al 16 de agosto, ambos inclusive; el 23 de agosto; el 11 de octubre; y los días 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

Algo que no acaba de convencer al comité y las diferencias se centran en la finalización de las vacaciones, ya que la empresa plantea la fecha del 16 de agosto y el comité la del 18 de agosto. Pese a todo, en el resto hay acuerdo, aunque los trabajadores urgen a cerrar el calendario.