Los sindicatos CGT y OSTA han acordado presentar sendas denuncias ante Inspección de Trabajo contra la empresa Grupo Sesé, por aplicar un convenio de empresa por debajo del convenio sectorial del transporte y logística de Zaragoza en la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza).

Ambos sindicatos defienden que el convenio de empresa fue acordado con la representación sindical unitaria de un centro de trabajo, y posteriormente fue extendido al centro de trabajo de Sesé en GM "vulnerando así el principio de correspondencia que debe existir en la negociación colectiva", informan las organizaciones en una nota de prensa

Recuerdan que a finales de febrero, Inspección ya dictó resolución favorable a los trabajadores sobre el mismo asunto, pero en este caso en Carreras, otra subcontrata en la logística de GM.

Según los sindicatos, la aplicación de un convenio inferior al sectorial permite salarios más bajos que los de sus competidores directos en las relaciones mercantiles de subcontratación con GM, los cuales sí aplican el convenio del sector.

Una situación, continúan, que provoca una reducción del precio que se oferta cuando toca renovar los contratos, y que consideran "competencia desleal".

"El peor efecto es el que se provoca en las empresas de alrededor, ya que las plantillas del resto de contratas, bien se les despide ante la pérdida de contratos con GM, bien se ven sometidos a expedientes de regulación", denuncian CGT y Osta.

El convenio que han denunciado se firmó el 29 de julio de 2015 entre representantes de la empresa y de UGT.

La retribución entre un convenio y otro puede variar unos 3.000 euros al año, por lo que los sindicatos denunciantes aseguran que no entienden "cómo se puede pedir en la calle que se derogue la reforma laboral, y a la vez utilizarla para firmar convenios por debajo del sector".