Chunta Aragonesista (CHA) ha solicitado hoy la comparecencia urgente de los consejeros de Economía, Alberto Larraz, e Industria, Arturo Aliaga, en las Cortes de Aragón ante el anuncio de cierre de la planta de Siemens en Zaragoza, que emplea a más de 300 trabajadores.

El diputado de CHA Chesús Yuste recuerda hoy en un comunicado que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, declaró en 1999 que un objetivo que se habían planteado desde el primer día que entraron en el Gobierno de Aragón "intentar retener esta empresa y su centro de decisión, su centro de I + D, en la ciudad de Zaragoza".

"Queremos conocer qué han hecho para cumplir con ese objetivo, qué ha salido mal para que ahora Siemens anuncie su cierre y qué van a hacer para intentar impedirlo", se pregunta Chuste.

El diputado nacionalista exige que las comparecencias de los consejeros se hagan en un plazo razonable de tiempo y no suceda como con la solicitada por este partido, el pasado mes de julio, sobre la crisis de la empresa Mildred de Huesca, que todavía no se ha sustanciado.

La empresa Siemens comunicó ayer a los sindicatos el cierre de la planta del polígono de Malpica (Zaragoza), alegando una situación de pérdidas "insostenible" de más de un millón de euros al mes y a su inviabilidad por unos costes de producción no competitivos con los países asiáticos y al derrumbe del mercado de los terminales de telefonía pública.

El Comité de Empresa y las organizaciones sindicales CCOO y UGT tienen previsto reunirse mañana con los consejeros de Economía e Industria para exponerles la situación y la viabilidad de la fábrica.