La internacionalización de las empresas industriales españolas se consolida. Es un proceso que no cesa y que se muesta sólido. Así lo refleja el índice de solidez de la internacionalización (ISI), que elabora la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (Amec), que se situó el año pasado en 6,97 puntos sobre 10, por encima de los 6,44 puntos del 2015, lo que supone el 8,2% más. En el 2014, el primer ejercicio en el que se calculó cxon la ayuda del catedrático de Economía de la Universitat de Barcelna (UB), Joan Tugores, el indicador fue de 6,21.

El presidente de esta organización, Manel Xifra, que a su vez es presidente de la fabricante de bienes de equipo Comexi; y el director general, Joan Tristany, ha adelantado estos datos, que se presentrarán dentro de unos días, durante el Fòrum Amec 2017, que congrega a más de 300 directivos de pymes e industrias en las instalaciones del IESE en Barcelona. Xifra ha asegurado que la economía española "está manteniendo una evolución positiva" en cuanto a internacionalización. De hecho, en Amec ven factible alcanzar el nivel de 8 puntos que se marcaron para el 2020.

De todas formas han advertido de que hay indicadores que se utilizan para elaborar el índice que han empeorado, como el nivel tecnológico de las compañías exportadoras, las barreras de la actividad exportadora, y los presupuestos públicos destinados al fomento de esta actividad. También se ha registrado un descenso delpeso de las exportaciones sobre el PIB, aunque "sigue siendo alto"; el valor unitario de las ventas al exterior o se mantiene una elevada concentración de las mismas en la zona de la Unión Europea (UE).

CUOTA DE MERCADO

Tristany se ha referido a la estrategia que está diseñando el Gobierno central para mejorar la internacionalización de las compañías españolas. En todo caso, la economía española, que ha logrado mantener su cuota como exportador mundial en torno al 1,7%, "se sitúa en la Champions de la internacionalización", entre países como Alemania o Italia, ha asegurado el director general de Amec.

"El Gobierno está desarrollando una estrategia 2017-2027 que responde a un cambio estructural del sector exterior español", y ha añadido que estos nuevos planes deben dar respuesta a los retos actuales de la internacionalización. El Ejecutivo ha constatado que se ha producido "un cambio estuctural" en la internacionalización de las industrias, que requiere apoyos para atraer talento, para que también se beneficien del mismo no solo las multinacionales sino las pymes e industrias; en lugar de ayudas y subvenciones, han explicado.