La delegación China desplazada a EEUU para negociar una salida a la guerra comercial que mantienen ambos países anunció hoy que se han producido "avances importantes", informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Para la parte china, las negociaciones están siendo "francas, concretas y fructíferas", apuntó la fuente.

Estas declaraciones llegan pocas horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostrara optimista respecto a la posibilidad de alcanzar a lo largo de este mes un ambicioso acuerdo con China.

Sin embargo, y a pesar de los "avances", los capítulos más peliagudos entre las dos mayores economías, como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual, siguen pendientes de resolución.

EEUU y China mantienen una guerra comercial desde principios del año pasado, pero Xi y Trump acordaron un armisticio el 1 de diciembre pasado, y se dieron un plazo de 90 días para negociar que expira el próximo 1 de marzo.

Aunque ambas partes se han reunido en varias ocasiones desde entonces, la situación se ha visto complicada por la detención, el mismo 1 de diciembre, de la directora financiera de la empresa tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá, a petición de Washington.