El grupo chino Lenovo anunció ayer la adquisición del negocio de fabricación de ordenadores personales de IBM por el equivalente a 1.315 millones de euros (218.797 millones de pesetas). La operación convertirá a la compañía china en el tercer fabricante de PC del mundo, con unos ingresos anuales cercanos a los 9.022 millones de euros.

El anuncio fue hecho ayer por el presidente del consejo de administración de Lenovo, Liu Chuan Zhi, quien precisó que unos 488 millones de euros del precio total se pagarán en efectivo, mientras que 451 millones se abonarán a través de acciones de la compañía china. La cantidad restante (376 millones) corresponde a la deuda de IBM que será asumida por el fabricante asiático. Lenovo, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, es el mayor fabricante de ordenadores de China y controla cerca del 30% del mercado nacional.

Según explicó Liu, la empresa asiática controlará de momento el 45% de las acciones, e IBM conservará el 18,5%, "lo que constituye una verdadera cooperación estratégica entre los gigantes chino y estadounidense". Ambas compañías tienen previsto culminar la operación en el segundo trimestre del 2005. Los nuevos productos de Lenovo llevarán la marca de IBM dentro de cinco años, con lo que se beneficiarán de la potente imagen comercial de la multinacional norteamericana.

IBM mantuvo hasta el último momento conversaciones con la china Lenovo y otra empresa interesada (que no se ha identificado) para la venta de su división de PC de oficina y portátiles. La compañía está considerada como el tercer fabricante mundial de computadoras personales, negocio en el que comenzó hace 23 años y en el que son líderes Dell y Hewlett-Packard. La primera tiene una cuota de mercado del 16,8%, mientras que la segunda controla un 15%.

Las compañías que ganan más dinero en el sector son Microsoft e Intel, cuyos programas y componentes electrónicos son adoptados por la mayoría de los ordenadores, con independencia de su fabricante.

RED DE DISTRIBUCION El negocio de ordenadores representa un 12% de los ingresos anuales de IBM, que ascienden al equivalente a 69.172 millones de euros. Con esta adquisición, Lenovo se beneficiará de una poderosa red de distribución y ventas que cubre un total de 160 países. La operación le permitirá, además, introducirse en los mercados asiáticos que se sitúan fuera de la órbita china.

Lenovo multiplicará por cuatro su producción actual de ordenadores, hasta alcanzar una cifra de 11,9 millones de unidades. En el primer ejercicio, tendrá capacidad para fabricar seis millones de PC de escritorio y cuatro millones de unidades portátiles.

La nueva empresa tendrá sus oficinas centrales en Nueva York y empleará a casi 20.000 personas en todo el mundo. Las dos compañías formarán una alianza estratégica por la que IBM será el primer abastecedor de servicios y de financiación para la firma china. Asimismo, tendrá un paquete del 18,9% en el grupo chino, cuyos ingresos anuales superan los 2.250 millones de euros.