La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha presentado una denuncia ante el Instituto de Contabilidad y Auditorías Contables (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, por las auditorías practicadas por Deloitte a Caja Inmaculada (CAI). Según el sindicato, la multinacional de servicios profesionales podrían haber cometido "infracciones graves o muy graves" ante una posible falta de independencia al realizar la auditoría a la entidad y su grupo inmobiliario en los ejercicios 2009 y 2010 al mismo tiempo ejerció funciones de consultoría para la caja, que actualmente forma parte del grupo Ibercaja.

Desde CIC también se critica que estas auditorías no contemplaron las "graves irregularidades" en la aplicación de la circular 4/2004 del Banco de España, según un requerimiento del supervisor emitido con fecha 22 de diciembre de 2010. En el documento se advertía a CAI que "la actividad de seguimiento no conlleva los efectos subsiguientes en cuanto a reclasificación y reconocimiento de deterioro por las normas contables", según señaló CIC en un comunicado.

Esta organización, a la que pertenece Asipa, uno de los principales sindicatos del comité de CAI, considera asimismo que existen "grandes discrepancias" entre la información depositada en el Registro Mercantil por una de las sociedades de la caja y la depositada por la matriz.

Hay varios precedentes. El supervisor de las auditoras abrió hace un año un expediente sancionador a Deloitte y a su socio Francisco Celma por las auditorías a las cuentas de Bankia y su matriz BFA del 2011, justo antes de su salida a bolsa. A principios del 2014 la investigación se paralizó temporalmente al estar abierta una vía contencioso-administrativa en los tribunales.

QUERELLA CONTRA MONTES En el caso de Banco de Valencia, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz imputó en noviembre del 2013 al socio auditor de Deloitte que supervisaba las cuentas de la entidad, dentro de la causa contra los antiguos miembros del consejo de administración por supuestas irregularidades. Anteriormente, el ICAC ya abrió una investigación sobre el trabajo de Deloitte en Banco de Valencia.

Por su parte, el proceso iniciado por CAI contra su exdirector general Tomás García Montes afronta la fase final de instrucción. La próxima semana podría conocerse si se archiva la causa o se abre el juicio oral.