Los valores relacionados con el ciclo económico navegan bien en el mercado cuando sopla viento a favor, pero cuando este se tuerce acostumbran a sufrir un castigo mayor que los denominados valores de crecimiento. Las constructoras españolas que cotizan en el Ibex 35 fueron ayer las principales damnificadas en una jornada que llegó a tener tintes dramáticos. Las pérdidas de FCC (4,93%), OHL (3,91%), ACS (2,59%) y Sacyr (3,29%) fueron bastante más abultadas que las que finalmente registró el principal indicador de la bolsa española. No así Acciona, que cayó el 0,79%, mientras que Ferrovial fue el único que cerró con ganancias (0,38%, hasta 14,6 euros).

"Habíamos subidos más que el mercado últimamente, además ayer comunicamos que se retrasa la operación de refinanciación de la deuda, lo que al final ha pesado en la cotización", comentaron ayer fuentes de FCC. La constructora que todavía controla Esther Koplowitz tiene doble argumento para justificar la caída. A lo largo de este año arrastra unas pérdidas del 20% en el valor de la cotización, pero durante el 2013 acumuló ganancias del 84%. Pasó de 9,80 euros por título a 17,90, impulsada por la entrada de inversores extranjeros como el conocidísimo Bill Gates. "Desde el punto de vista del ciclo económico, si nos encaminamos hacía un entorno de menor crecimiento es lógico que los valores que dependen más del ciclo se resientan más", justificó ayer Nuria Álvarez, analista de Renta4. Además, "las constructoras habían subido por encima de la media del mercado, es lógico que ahora caigan más", añadió.

Incertidumbre añadida

La caída de FCC --la estrella de los descensos-- responde a esa situación, pero también a una incertidumbre añadida por la falta de acuerdo en la negociación de la refinanciación de su deuda. El consejo no tomó una decisión sobre la ampliación de capital porque aún no hay un acuerdo entre Koplowitz y los bancos acreedores.

Está previsto que la próxima semana haya un consejo de administración extraordinario para aprobar la ampliación de capital de cerca de 1.300 millones de euros en la que trabaja FCC una vez que la compañía llegue a un acuerdo definitivo con BBVA y Bankia para refinanciar también 1.000 millones de deuda personal de Koplowitz. Aunque el grueso del acuerdo a cinco años está prácticamente cerrado, colean algunos detalles que imposibilitaron que el consejo ordinario del martes aprobase el importe final de la ampliación de capital que supondrá la pérdida de la mayoría que actualmente tiene Koplowitz en el grupo de construcción y de servicios, donde puede pasar del 50,03% actual a cerca de un 30%.

El grupo de Juan Miguel Villar Mir (OHL) cerró ayer a 22,6 euros, un 3,9% por debajo del cierre del martes. Acumula una caída anual del 23% que se ha producido básicamente tras el verano. La evolución de la constructora en el 2013 también fue positiva, se revalorizó el 32,7%. Como la empresa de Koplowitz, OHL también ha realizado operaciones para reducir su endeudamiento aunque está por ver si el mercado encaja la operación de traspaso del 5% de Abertis desde OHL a la patrimonial del grupo Villar Mir para reducir la ratio de endeudamiento.

Del resto de las constructoras del Ibex, Sacyr tiene un registro negativo para el conjunto del año 12,46% --en el 2013 se revalorizó un 100%--, pero tanto ACS como Acciona --con un nivel de endeudamiento más bajo-- todavía suman ganancias este año.