El cierre de la jamonera Aire Sano, ubicada en La Puebla de Valverde (Teruel), no tiene vuelta atrás. La dirección comunicó ayer al comité que va a presentar un ERE de extinción para los 32 trabajadores que quedan en la planta de deshuesado y loncheado de jamón. La empresa, que el pasado mes de mayo ya cerró su secadero destruyendo otros 14 empleos, no ha logrado renegociar la deuda que acumula, aunque ayer la dirección se limitó a indicar que la compañía "no tiene liquidez".

Con todo, la firma está estudiando la posibilidad de abrir un plan de recolocaciones para "una parte" de la plantilla. Además de por Cereales Teruel (35%), Caja Rural (15%) y Caja3 (15%), Aire Sano está participada por el grupo Térvalis (35%), que está presente en firmas agroalimentarias como Portesa o Jamones El Ferial. Dos compañías que también operan en la provincia, por lo que las recolocaciones serían bien acogidas por los empleados.

Según indicaron fuentes de CCOO, comité y dirección tienen 15 días para negociar tanto este asunto como las indemnizaciones. La parte social quiere al menos que se igualen a las que recibieron los despedidos en mayo: 23 días con un tope de 12 meses.

En los últimos meses, la plantilla de Aire Sano ha criticado que la gestión empresarial no ha sido "la adecuada" y lamenta que haya que cerrar por la negativa de un banco a renegociar su deuda "millonaria". La firma ha recibido unos cinco millones de euros en subvenciones.