Aragón cuenta actualmente con 4.500 empresas exportadoras que, día tras día, siguen demostrando que hacer negocios en el extranjero también es posible en época de crisis. Además de sortear la parálisis del mercado nacional, algunas de ellas son reconocidas por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza con sus Premios a la Exportación. Es el caso de Cigüeñales Sanz, Industrias AZ y Entertainment Solutions (ES), que han hecho suyo el lema del sí se puede para volver a constatar que la internacionalización se ha convertido en un auténtico salvavidas para muchas empresas. De hecho, la comunidad cerró en 2013 su tercer mejor ejercicio exportador de la historia (tras el 2011 y el 2007) al vender fuera 8.687 millones de euros.

"Las exportaciones son un faro que ilumina la salida de la crisis teniendo en cuenta que la demanda interna está estancada", subrayó ayer el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, que presentó los premios junto a la vicepresidenta segunda de la Cámara, Berta Lorente, y los responsables de las pymes finalistas. Los galardones, que reconocen desde hace 35 años la dimensión internacional de la empresa aragonesa y están patrocinados por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación y Banco Sabadell, se entregarán el próximo 15 de mayo en el Palacio de Congresos de la Expo. Un acto que reunirá a 500 directivos y en el que intervendrá el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte.

Según destacó Lorente, las tres firmas premiadas se caracterizan por una "innovación constante" y una apuesta "decidida" por la internacionalización. Dos aspectos que ya están dando sus frutos. "Industrias AZ y Cigüeñales Sanz llegan a facturar casi el 100% de sus ventas en los mercados exteriores, mientras que ES roza el 80%", señaló Lorente, que apuntó que los buenos datos exportadores de la comunidad "no son fruto de la casualidad": "Las Cámaras hemos contribuido y buena muestra de ello es que este año vamos a realizar 25 misiones comerciales en 34 países".