El Círculo de Economía deplora la "violencia vivida" el pasado domingo durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, y califica la situación en Cataluña de·"extremadamente preocupante".

El organismo, que agrupa empresarios, directivos y académicos de todas las ideologías, alerta del riesgo de una declaración uniltareral de independencia (DUI), como marca la hoja de ruta del Govern. Este medida abocaría al país a "una situación extraordinariamente compleja y de consecuencias desconocidas, pero en cualquier caso, muy graves". A su juicio, no solo afectaría a todos los partidos políticos sino que "sometería a la ciudadanía catalana, sea cual sea su sensibilidad política, a una tensión de difícil control".

A la vez que reclama recuperar la vía del diálogo, como ha exigido en los últimos meses y años, exige una "actitud activa, cuando no de liderazgo, del Gobierno y el Parlamento español". El Cercle, presidido por Joan Josep Brugera, recuerda su trayectoria de más de 60 años " a favor de la democracia y el progreso social y económico" y se ofrece para contribuir a una nueva etapa de diálogo.

Deterioro de la convivencia

En cuanto a la violencia del 1 de octubre, la califican de "inexplicable" y causante de un deterioro de "nuestro marco de convivencia". A su vez, añaden, "refleja, de manera extremadamente preocupante, la incomprensible e irracional dinámica por la que, desde hace años, se desarrolla el denominado conflicto catalán. Un ya largo camino que no ha incorporado la necesaria combinación de los principios democrático y de legalidad".

Advierte de que cuando violencia y ruptura de la legalidad van juntas "la democracia se agrieta". "Hoy, Cataluña refleja una realidad extremadamente preocupante. La amenaza de deterioro de la convivencia va acompañada de un daño notable al gobierno de las cosas y al mantenimiento de la recuperación económica y del empleo. Ante todo ello, atendiendo a las opciones que se plantean desde el Govern y el Parlament de Catalunya en estos días, el Círculo de EconomíaMariano Rajoy y el presidente del Cercle dEconomia, Juan José Brugera, en Sitges., dando continuidad a sus numerosas tomas de posición desde hace más de una década a favor de una vía dialogada y moderada, quiere mostrar su máxima preocupación ante la posibilidad de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI)".