Ya estaba previsto que fuesen los dos grandes protagonistas del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero. Sin embargo, la operación de compra de WhatsaApp por parte de Facebook no hace sino incrementar la expectación por escuchar a Mark Zuckerberg y Jan Koum. Ambos participarán en el congreso, aunque no en sesiones conjuntas. Pero no se descarta, ni mucho menos, que coincidan.

Zuckerberg es la gran estrella de la cita, y de hecho será el encargado de dar la conferencia más importante de la feria, el lunes, 24, por la tarde: de 18.00 a 18.45 horas. Como habitualmente pasa en estos casos, se prevé que la demanda supere la oferta de sillas en el auditorio principal. Y este año habrá más motivos que nunca para escuchar sus mensajes.

El otro gran protagonista de la historia, Koum, ya habrá actuado antes. Este emprendedor será uno de los ponentes de una de las sesiones matinales del MWC, que tratará sobre los cambios de escenario de la tecnología móvil (de 11.15 a 12.45 horas). No será el único que intervenga, sino que estará acompañado de, entre otros, Sirgoo Lee, consejero delegado de la app (también de mensajería) Kakao.

Será difícil que Zuckerberg escuche a Koum, pero lo contrario es mucho más factible. Si habrá foto o no juntos, se verá el lunes, aunque bien es cierto que ambos, más allá de empresarios, son algo más que conocidos (según aseguró Business Insider, citando fuentes cercanas a la negociación, la oferta final de compra se hizo el día 9 de febrero... Y Koum se presentó en casa de Zuckerberg el día de San Valentín para decir sí).

Koum no tiene prisa, pues el martes tendrá otra charla, esta vez en el congreso paralelo 4YFN, organizado por la Mobile World Capital Barcelona. Será en formato entrevista, con preguntas de Martin Varsavsky, fundador de Fon, Jazztel y Ya.com, entre otras. Según fuentes de la organización, Koum está muy implicado con la causa de los emprendedores, y ha pedido que "sean estudiantes lo que le envíen preguntas".

Zuckerberg, en cambio, no tiene más actos públicos previstos. Pero la agenda internacional de este empresario --la habitual de un consejero delegado de sus características-- le hacía prever una estancia de horas en la ciudad de Barcelona. "Llegará y se irá en muy poco tiempo. Viene solo para la conferencia y no hablará con la prensa", apuntaban fuentes de la compañía hace unos días --el directivo prefiere las conferencias a las entrevistas con los medios--. Sin embargo, con la compra de WhatsApp se ha cerrado uno de los flecos más importantes pendientes, lo que le dará algo más de libertad al empresario para "aprovechar el viaje", apuntaron ayer otras fuentes.

Discreción

Zuckerberg no es un empresario al uso, y su estancia en Barcelona será muy diferente a la de otros directivos (encuentros con autoridades, fiestas con espectáculo, visitas de rigor... son la agenda habitual en estos casos). Aunque su equipo sí que lo ha preparado todo para tener una cena con vistas en la ciudad de Barcelona, el joven empresario quiere "disfrutar de la ciudad a su aire", apuntan otras fuentes. Pide absoluta discreción, pero atractivos como los restaurantes están entre sus preferencias.