El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha quince proyectos competitivos de investigación financiados a través del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

Según informó el Gobierno de Aragón, estos trabajos tendrán una duración de tres años y se estudiarán aspectos de interés para la agricultura y ganadería de Aragón en las áreas de hortofruticultura, producción y sanidad animal, truficultura, recursos forestales, transferencia del conocimiento, economía agroalimentaria y sanidad vegetal.

El área de hortofruticultura estudiará la aplicación de herramientas genómicas y metabolómicas para el estudio del carácter pungente en pimiento y cebolla, así como de los caracteres de interés en la mejora y producción de cerezo, incompatibilidad floral y calidad de fruto.

Por su parte, en el área de producción y sanidad animal se centrará en la reducción del uso de antibióticos en producción ganadera intensiva, así como en factores genéticos implicados en la estacionalidad reproductiva. En materia de sanidad vegetal desarrollarán por ejemplo acolchados de aplicación líquida para el control de malas hierbas.