La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, y el secretario general de la ciudad de Yiwu (China), Shen Oiuping, han firmado un documento por el que esta localidad, el mayor centro de venta del planeta de mercado tradicional, se adhiere a Aragón Plataforma Logística (APL).

Según ha informado la Consejería de Economía hoy por medio de una nota de prensa, la incorporación de este enclave chino responde a una iniciativa emprendida por el presidente, Javier Lambán, en el año 2015 y que se ha reforzado a través de seis visitas oficiales de autoridades del país asiático a suelo aragonés.

Qiuping, según el Gobierno de Aragón, ha destacado durante el acto "el desarrollo logístico de Aragón y el interés chino" en fortalecer las relaciones bilaterales, al tiempo que "se ha alegrado" de que Zaragoza será una de las paradas del Tren de la Seda, que "intensificará" los lazos económicos entre ambas regiones.

"Yiwu y Aragón tienen en común aspectos muy importantes, una economía dinámica, próspera, abierta, diversificada y competitiva. Y la llegada del tren une más nuestros destinos y el desarrollo de nuestras economías", ha afirmado Gastón.

Además, la consejera ha manifestado su voluntad de "incidir" en esta unión comercial, así como de mostrar "la singular oferta aragonesa", ante el despegue económico de China y la demanda de los productos españoles en este país.

"Se nos están abriendo las puertas a un escaparate de dimensiones mundiales y nuestras empresas tiene que aprovecharlo porque hay muchísimas que, con estos progresos, podrían empezar a competir aquí", ha añadido.

Finalmente, tanto la consejera como los responsables municipales del área de Yiwu se han comprometido a "canalizar" algunos proyectos de colaboración empresarial, vinculados al ocio y la industria agraria, con el fin de que Aragón "aporte su experiencia y el trabajo" de la empresa pública Aragón Exterior.

En la jornada, organizada por el Gobierno chino, han intervenido igualmente los responsables de APL y de Aragón Exterior, Francisco de la Fuente y Javier Andrés.