El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó ayer la existencia de un principio de acuerdo con el grupo parlamentario de Ciudadanos para bajar el impuesto sobre la renta en el 2018 a condición de que el partido de Albert Rivera preste su apoyo al proyecto de Presupuestos del Estado para el año próximo.

«Lo que estamos negociando con Ciudadanos es una primera fase de reducción del impuesto, para las rentas más bajas que ahora tributan», así como «aumentar determinadas deducciones en la cuota del IRPF» reconoció el ministro en un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Montoro dio así carta de naturaleza al anuncio hecho instantes antes por el secretario general de C’s, José Manuel Villegas. «El Gobierno rectifica y en 2018 se podría aplicar la rebaja del IRPF que exige Ciudadanos», había afirmado Villegas en rueda de prensa después de reunirse, por la mañana, con el propio Montoro. «La rebaja fiscal será de unos 2.000 millones, que es la cifra que pedíamos», proclamó Villegas.

DEDUCCIONES / Montoro rehusó confirmar la cifra. El ministro se escudó en que las medidas concretas del acuerdo con Ciudadanos se adoptarán en septiembre, antes de la presentación del proyecto de ley de Presupuestos en el Congreso de los Diputados. El titular de Hacienda dio a entender que la rebaja fiscal se podría articular en torno a deducciones en la cuota del impuesto relacionadas con la maternidad o con la dependencia y que también se podría jugar con ciertas modulaciones a partir del actual mínimo exento de 12.000 millones, sin querer precisar nada más.

Lo que sí dejó claro Montoro es que «no será una reducción general» del IRPF. «Eso lo dejamos para cuando España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo» de la Unión Europea, algo que está programado para el 2018, cuando el desequilibrio presupuestario se sitúe por debajo del 3% del PIB y baje al 2,2% del PIB, según lo previsto por el Ejecutivo.

Lo importante para el Gobierno es sacar adelante la aprobación del techo de gasto en el Congreso la semana próxima. Con ese afán Montoro anunció que el Gobierno retira el proyecto de ley sobre reparto de los objetivos de déficit y techo de gasto que un Consejo de Ministros extraordinario aprobó el lunes.