El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y representantes de Ciudadanos han inciado este lunes la negociación política de cara a lograr los apoyos parlamentarios que permitan al Gobierno sacar adelante el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018. Tras haber logrado en julio pasado la promesa de Montoro de acometer una rebaja fiscal para las rentas medias y bajas, la formación que preside Albert Rivera quiere ahora amarrar ese compromiso en el texto de la Ley de Presupuestos y aspira a lograr algo más: la rebaja del IVA del cine a partir de enero próximo, según fuentes de la negociación.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya adelantó a mediados de agosto que la rebaja del IVA del cine del 21% al 10% iba a ser una de las condiciones que Ciudadanos pondría encima de la mesa antes de prestar su apoyo a la tramitación parlamentaria del los Presupuestos del 2018.

ACUERDOS PREVIOS

De momento, el Ministerio de Hacienda ha retomado la negociación con los grupos políticos con la tranquilidad que da haber logrado un primer pacto para los Presupuestos del 2017 (en mayo); y un segundo pacto, para la aprobación del techo de gasto del 2018 (en julio)

Muchos de las concesiones que hizo el ministro de Hacienda para lograr el apoyo a los Presupuestos del 2017 de C's, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN incluyeron compromisos que deben materializarse en el 2018 y en años posteriores. Montoro confía en que los grupos tendrán presente esta circunstancia a la hora de revalidar su apoyo para las cuentas del año próximo si no quieren poner en peligro los logros ya alcanzados.

Es el caso, por ejemplo, de la negociación del Concierto vasco para el próximo quinquenio o de las nuevas inversiones ferroviarias de los próximos años para la "Y vasca", a cambio del apoyo del PNV. Casos parecidos se dieron con el resto de las formaciones que sumaron sus votos a los del PP.

No se augura ningún futuro a la negociación con el PSOE después de que su secretario general, Pedro Sánchez, haya anunciado este mismo martes la presentación de un Presupuesto alternativo para el 2018 con mayores partidas para jóvenes, parados de larga duración y y pensionistas con menor poder adquisitivo.

PRESUPUESTO PRORROGABLE AL 2019

El Gobierno acomete la negociación política de los Presupuestos del 2018 consciente de que su vigencia, muy probablemente, tendrá que ser prorrogada al 2019. El calendario electoral incluye comicios autonómicos y locales en el 2019 y el PP cuenta con que, bajo esta circunstancia, será prácticamente imposible lograr un nuevo pacto presupuestario el año próximo.

El convencimiento de que los Presupuestos del 2018 serán prorrogados al 2019 lleva a Hacienda a acometer con cautela la adopción de compromisos, pues la validez de estos muy probablemente acabará siendo de dos años. "No podemos ahora tirar la casa por la ventana" dijo el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Junta Directiva del PP este lunes. Con el gasto, "alegrías, las justas", advirtió el presidente, ya que lo contrario sería "pan para hoy y hambre para mañana".

Con esta cautela, el ministro Montoro ultima cuál será la oferta de subida salarial para los empleados públicos el que Gobierno pondrá en la Mesa General de la Función Pública. De momento, se baraja una subida entre el 1,5% y el 2% (superior, en todo caso, al 1% aplicado en el 2017) que dejaría insatisfecha la demanda sindical de acometer un recuperación gradual de la pérdida de poder aquisitivo acumulada en los últimos años (de entre el 10% y el 15%).

Por ahora, la única medida de estímulo que con toda seguridad incorporará el Presupuesto tiene que ver con la rebaja fiscal pactada con Ciudadanos en julio pasado por la que los salarios de hasta 14.000 euros dejarán de tributar en el IRPF y esta bajará de forma significativa para las rentas de hasta 17.500 euros. Además se extiende a familias con personas dependientes el impuesto negativo de 1.200 euros que ahora beneficia a madres trabajadoras.