El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y representantes de Ciudadanos iniciaron ayer la negociación para lograr los apoyos parlamentarios que permitan al Gobierno sacar adelante el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2018. Tras haber logrado en julio pasado la promesa de Montoro de acometer una rebaja fiscal para las rentas medias y bajas, la formación que preside Albert Rivera quiere ahora amarrar ese compromiso en el texto de la Ley de Presupuestos y aspira a lograr algo más: la rebaja del IVA del cine a partir de enero, según fuentes de la negociación.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya adelantó a mediados de agosto que la rebaja del IVA del cine del 21% al 10% iba a ser una de las condiciones que Ciudadanos pondría sobre la mesa antes de apoyar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos del 2018.

De momento, el Ministerio de Hacienda ha retomado la negociación con los grupos políticos con la tranquilidad que da haber logrado un primer pacto para los Presupuestos del 2017; y un segundo pacto, para la aprobación del techo de gasto del 2018.

Muchas de las concesiones que hizo Montoro para lograr el apoyo a los Presupuestos del 2017 de C’s, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN incluyeron compromisos que deben materializarse en el 2018 y en años posteriores.

No se augura ningún futuro a la negociación con el PSOE después de que su secretario general, Pedro Sánchez, haya anunciado ayer la presentación de un Presupuesto alternativo para el 2018 con mayores partidas para jóvenes, parados de larga duración y y pensionistas con menor poder adquisitivo.

El Gobierno acomete la negociación política de los Presupuestos del 2018 consciente de que su vigencia, muy probablemente, tendrá que ser prorrogada al 2019. El calendario electoral incluye comicios autonómicos y locales en el 2019 y eso hará difícil lograr un nuevo pacto.