El Gobierno de Mariano Rajoy quiere dar una respuesta a las multitudinarias protestas de los jubilados contra la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y ha pactado con Ciudadanos una fórmula que permita mejorar las pensiones sin tener que dar marcha atrás en las últimas reformas de la Seguridad Social. Los jubilados protestan contra la ínfima subida del 0,25% para las pensiones en 2018 -por quinto año consecutivo- que apenas ha supuesto una mejora de 2 euros y 30 céntimos al mes para una pensión media de 932 euros.

Según lo acordado con Cs, el proyecto de Presupuestos que el Consejo de Ministros prevé aprobar este martes incluirá una mejora adicional para todas las pensiones inferiores a 1.250 euros, ya sea a través de una mayor subida para las pensiones mínimas o mediante ventajas fiscales. Según fuentes de la negociación, se ha logrado una solución para que en la práctica "el 70% de las pensiones", las más bajas, se actualicen como mínimo según el IPC. Pero ello será a cuenta de los Presupuestos del Estado, "sin modificar los parámetros del sistema de pensiones" y sin que sirva de obligado precedente para el futuro. Si se aprueban los Presupuestos, todas las medidas acordadas serían de aplicación en julio, con efecto retroactivo desde enero, según estas mismas fuentes.

Primer escalón: 2%

Así, las pensiones mínimas tendrán una subida adicional del 2%, según ha asegurado el presidente de Cs, Albert Rivera, tras el anuncio impreciso que hizo el presidente Rajoy el pasado día 14. Así, por ejemplo, la pensión mínima de jubilación, que este año ha subido 1,6 euros, hasta los 639,30 euros, podría alcanzar los 650,50 euros si se cumple la subida del 2% a la que se ha referido Rivera (11 euros más).

Segundo escalón: 14 euros al mes

Para un segundo escalón, el de las pensiones entre 600 y 1.000 euros al mes, se ha previsto una nueva deducción en el IRPF, a modo de impuesto negativo, de 200 euros al año, según fuentes de la negociación. En la práctica eso implicará que todas las pensiones situadas en este tramo cobrarán un cheque mensual de 14 euros en cada una de sus 14 pagas. Para una pensión en el entorno de los 800 euros, este cheque mensual de 14 euros coincide con lo que sería una revalorización de acuerdo a la inflación prevista (en torno al 1,6%).

En principio Hacienda había pensado concentrar este impuesto negativo en los contribuyentes de mayor edad (se barajaban los 80 años), independientemente de su nivel de renta. Lo acordado con Cs supondría pues un cambio de criterio.

Se calcula que esta medida puede tener un coste presupuestario de algo más de 800 millones.

Tercer escalón: entre 33 y 60 euros al mes

Un tercer escalón de pensiones, el de las situadas entre 1.000 y 1.250 euros euros al mes (entre 14.000 y 17.500 euros brutos al año), podrá beneficiarse de la nueva deducción para rentas del trabajo y pensiones pactada por Cs con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En realidad no se trata de una nueva deducción, sino de una mejora respecto a la que ya existe en el IRPF. Cs estima que esta medida supondrá un ahorro adicional medio de unos 760 euros al año en el IRPFde estos pensionistas y trabajadores, con rentas anuales entre 14.000 y 17.500 euros. Esta rebaja anual se notará en cada nómina mensual a través de un menor descuento por el IRPF. Así, el partido de Rivera calcula que estos pensionistas verán incrementada su nómina mensual entre 33 y 60 euros al mes. (Para una pensión de 1.250 euros al mes, la subida del 0,25% que entró en vigor en enero supuso una mejora de apenas 3 euros).

Cuarto escalón: 0,25%

En el cuarto escalón se sitúan las pensiones mas elevadas, las que se sitúan por encima de 1.250 euros al mes. Estas se tendrán que conformar con la subida adoptada desde principio de año, del 0,25%.

Triunfalismo de Rivera

Albert Rivera presentó este lunes con triunfalismo las líneas generales del acuerdo alcanzado con el Gobierno para garantizar el apoyo de Ciudadanos al proyecto de Presupuestos, después de la dimisión, el viernes, de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en el 'caso Púnica'.

Rivera ha celebrado que el Gobierno haya "cedido" a las exigencias de su partido, lo que ha causado un evidente malestar en el ministro Montoro. Este ha reivindicado la autoría del presidente Rajoy en medidas tales como la subida adicional para las pensiones mínimas.

El apoyo de Cs a los Presupuesto no basta. El Gobierno aún precisa el apoyo del PNV, cuyos dirigentes volvieron a insistir este lunes en que no prestarán sus votos a los Presupuestos mientras se mantenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña.