Los bancos que incluyeron cláusulas suelo en sus hipotecas de forma poco transparente devolverán unos 3.700 millones de euros a los afectados. De esta cantidad, 1.600 millones corresponden a la eliminación de estas cláusulas abusivas a partir del 9 de mayo del 2013 decretada por el Tribunal Supremo (TS) en aquella fecha. Los restantes 2.100 millones se deben a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado diciembre que obligó a la banca a reintegrar todo lo cobrado de más desde la firma del préstamo y no desde la fecha decretada por el alto tribunal español.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado al diputado del PSOE Antonio Hurtado, revelada ayer por la agencia Europa Press. El Ejecutivo explica que la estimación del impacto de la eliminación de las cláusulas suelo abusivas que ha ofrecido al socialista es la que han hecho las propias entidades en función de su experiencia histórica de reclamaciones y el perfil de su cartera de hipotecas.

El Gobierno del PP ha dado así por buenas las cifras del sector, que implican no devolver el dinero a todos los afectados (1,5 millones de personas). Así, el Banco de España calculó en un primer momento que la eliminación de todas las cláusulas suelo tendría un impacto de entre 5.000 y 7.500 millones de euros, si bien luego rebajó esta estimación a algo más de 4.000 millones.

La disparidad de las cifras se debe a que solo las nacionalizadas Bankia y BMN se han comprometido a devolver todo lo cobrado de más a todos sus clientes a través del procedimiento extrajudicial creado por el Gobierno para resolver el conflicto sin saturar los juzgados. Otras entidades defienden que sus cláusulas eran transparentes y legales y están estudiando caso por caso para reintegrar el dinero solo cuando lo consideren justificado.

Así, casi todos los bancos estiman que devolverán en la práctica una cantidad inferior al impacto máximo de eliminar todas las cláusulas suelo. Es el caso de Caixabank (625 millones de euros frente a un máximo de 1.250 millones) o BBVA (577 millones frente a 1.200 millones).