Con cuatro millones en toda España, las cláusulas suelo son el principal motivo de impago de las hipotecas y de los embargos, según la asociación de usuarios de banca Adicae, que lidera a nivel nacional una macrodemanda de 15.000 familias (miles de ellas aragonesas) afectadas por este tipo de condiciones en sus préstamos para vivienda. El presidente de esta organización, Manuel Pardos, participó ayer en un Aula de Consumo organizada por el Gobierno de Aragón bajo el título 'Cláusulas abusivas y préstamos hipotecarios', donde insistió en la necesidad de declarar "abusivo el actual sistema" y "cambiar la legislación para regular el equilibrio entre las entidades financieras y los consumidores".

En el acto también participó el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, quien aconsejó a los afectados "negociar y llegar a acuerdos con las entidades financieras" para rebajar la cláusula o cambiar las condiciones. "No hay que tener miedo a las reclamaciones ni a acudir a los tribunales, pero eso no significa ir a juicio a cualquier precio", destacó. "Primero hay que buscar asesoramiento jurídico, intentar la mediación y saber el coste que nos va a suponer en el peor de los escenarios posibles", recomendó. Según apuntó Dolado, las ejecuciones hipotecarias en Zaragoza descendieron en el 2013 más de un 15% respecto al año anterior, pasando de 1.217 a 1.031. En la misma línea, los desahucios cayeron un 12% en el mismo periodo, de 1.517 a 1.329.

La jornada estuvo moderada por el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, quien señaló que las denuncias sobre cláusulas suelo en la DGA a lo largo del 2013 se elevaron a 25, repartidas entre Zaragoza (19), Huesca (4) y Teruel (2). Las denuncias sobre servicios financieros alcanzaron las 197, sobre un cómputo total de 4.333 denuncias.