1. ¿Qué es el mercado alternativo?

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es una bolsa destinada a que las empresas --de pequeño y mediano tamaño-- que tienen planes de expansión consigan capital mediante el que financiarlos. Dispone de una regulación específica y unos costes menores.

2. ¿Cómo se financian las empresas?

Las empresas que cotizan en el MAB pueden obtener, en el momento más adecuado, financiación a través de ampliaciones de capital, en condiciones favorables. Pueden utilizar sus propias acciones como medio de pago en los procesos de fusión y absorción con otras firmas.

3. ¿Cuántas empresas cotizan?

Hasta la fecha hay listadas 23 compañías. De estas, cuatro están suspendidas de cotización. La última es Gowex, pero anteriormente fueron suspendidas Zinkia (productor de Pocoyó), Lumar, especializada en la venta de pescado congelado, y Bodaclick (ceremonias de boda).

4. ¿Es un mercado de riesgo?

Una inversión en el MAB es de un nivel de riesgo muy elevado al ser empresas que tienen menos requerimientos de información y cuyos negocios están menos afianzados. La labor del auditor se limita a que los estados financieros cumplan con las normas del plan contable.

5. ¿Qué papel tiene la CNMV?

Las competencias de la CNMV con el MAB se limitan a la vigilancia de las conductas de abuso de mercado y al cumplimiento de los procedimientos que rigen en funcionamiento del mercado. También pueden revisar el seguimiento que el MAB hace sobre una firma.