La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) va a duplicar el oleoducto entre Zaragoza y Madrid ante el aumento de la demanda de productos petrolíferos. CLH prevé invertir 67,3 millones de euros en la construcción de la infraestructura, que entrará en servicio a mediados del 2007 si se cumplen las estimaciones oficiales. El proyecto básico ha superado el periodo de información pública, por lo que ahora acaba de salir a exposición la solicitud de autorización de las instalaciones.

La planificación de la multinacional prevé culminar en un año toda la tramitación, incluido el estudio de impacto ambiental, con el fin de iniciar las obras en el segundo trimestre del 2006. El plazo de ejecución ronda los quince meses.

289 KILOMETROS DE TRAZADO La tubería discurrirá casi en paralelo a la actual a lo largo de los 289 kilómetros que separan los depósitos de CLH en Monzalbarba de las instalaciones de Torrejón de Ardoz. Según los documentos oficiales, se construirá en su mayor parte junto al oleoducto Rota-Zaragoza "a una distancia variable de entre tres y cinco metros".

Así, la conducción se ejecutará en paralelo a la Rota-Zaragoza a lo largo de 112 kilómetros. En otros 10,7 kilómetros irá junto al oleoducto Zaragoza-Miranda Ebro y en otros 4,7 junto al Loeches-Barajas. La justificación de la solución técnica adoptada es muy clara: "Minimiza la afección sobre terrenos afectados y en particular sobre áreas o zonas arboladas".

El proyecto incluye la construcción de dos estaciones de bombeo en Monzalbarba y en Ariza y 23 válvulas de seccionamiento --sólo en la provincia de Zaragoza se instalarán once-- para el mantenimiento y la minimización de vertido en caso de rotura. "Se instalarán a distancias variables --máximo de 34,4 kilómetros-- y próximo o junto a cruces con cursos de agua o vaguadas", señala el proyecto.

SERVICIO La conducción transportará hasta 4,5 millones de metro cúbicos anuales de gasóleo, queroseno y gasolina. La actual, en servicio desde 1958, tiene una capacidad operativa en torno a 1.800.000 metros cúbicos anuales. Los hidrocarburos que circulan por la red de CLH pertenecen a las distintas compañías que operan en España.

La inversión se aprobó en la junta general de accionistas celebrada en mayo de 2004, en la que se apostó por orientar las principales inversiones de CLH "a la actualización de las infraestructuras vitales para la compañía, tratando de evitar riesgos de obsolescencia o de agotamiento de la capacidad del transporte". Para cubrir la demanda de suministro en la zona centro se apostó por duplicar el oleoducto entre Zaragoza y Madrid y algunos otros tramos de los oleoductos Rota-Loeches y Tarragona-Zaragoza.