El Cluster Aragonés del Calzado (Clac!), ubicado en Illueca, cerró sus puertas a finales del 2013, pese a que el último proyecto presentado ante la DGA para dinamizar este sector comprendía el periodo 2011-2015. La organización, que nació en el 2004 agrupando a 46 fabricantes de zapatos, tenía entre sus objetivos la puesta en marcha de proyectos a las empresas asociadas para facilitar la comercialización de calzado en Aragón. Sin embargo, a finales de noviembre del 2011 se alertó de que no se había firmado la prórroga del convenio anual con el Ejecutivo autonómico.

Según una memoria del Clac! del 2011, en esas fechas tenía seis proyectos en donde eran protagonistas una docena de empresas asociadas. El Plan Estratégico del Calzado 2011-2015 se redactó y entregó a la DGA a finales de ese año. En el texto se detallaban las líneas estratégicas a seguir para dinamizar el sector en la comunidad y que, entre otras cuestiones, abogaba por que se generaran mejores productos en diseño, calidad e innovación. Además, apostaba por invertir en marketing e impulsar la internacionalización.

CADA VEZ MENOS EMPRESAS El sector del calzado aragonés, localizado sobre todo en la Comarca del Aranda, ha ido perdiendo fuelle en los últimos diez años. De hecho, las cifras globales de negocio se han reducido a la mitad, según datos de la Federacion de Industrias del Calzado (FICE). Así, en esta zona se han pasado de tener 105 empresas del calzado censadas en el 2003 a 69 en el 2011, lo que representa un descenso del 35%. El empleo también se ha reducido a marchas forzadas: en el 2003 trabajaban 1.913 personas en este sector, mientras que en el 2011 apenas había 955 empleados.

Sin duda, el dato más positivo es que desde ese año la cifra de empresas se ha mantenido y que las exportaciones incluso han mejorado con una subida interanual de 19%. Según datos de FICE este año volverán a crecer.