Ocho empresas ubicadas en la comunidad son las candidatas a llevarse los premios de la primera Noche del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que celebrará este acto el próximo 22 de junio en el complejo Aura de Zaragoza con el fin de «reconocer, poner en valor y hacer atractivo al público el trabajo» de este importante sector empresarial. Esta organización, de la que forman parte 58 empresas y siete instituciones, concederá además un galardón especial al director general de Opel España, Antonio Cobo.

El clúster quiere reconocer así la trayectoria y el trabajo desarrollado por este alto directivo al frente de la planta de Figueruelas. Según el Caar, el papel de Cobo ha sido «clave en la consolidación y adaptación de la factoría a las últimas exigencias del mercado», más aún en el marco de una alianza internacional como la que afrontan los grupos GM y PSA Peugeot-Citroën, que ha acabado con la compra de Opel por parte de este último. También destacan de él logros como la llegada del Opel Mokka a Zaragoza desde Corea o el hecho de que planta aragonesa vaya a ser la primera del nuevo grupo que fabrique indistintamente coches de Opel y PSA.

TRES CATEGORÍAS

Los primeros premios del clúster del automóvil contemplan tres categorías. Una de ellas es la de pyme innovadora, a la que optan como finalistas las firmas Thermolympic y Enganches Aragón, mientras que Alumalsa y Fersa Bearings competirán por el galardón a la excelencia empresarial. La tercera categoría está dedicada a la responsabilidad social empresarial, en la que hay cuatro aspirantes: Algontec, Arcelor Mittal Tailored Banks, Mann+Hummel y SMR.

La gala de premios tiene confirmada la asistencia de 300 personas, entre directivos y profesionales de distintas firmas de automoción y de las empresas integradas en la asociación Caar, así como representantes de diferentes instituciones públicas y entidades privadas. «Nuestro objetivo es el de repetir este evento todos los años y consolidarlo en el panorama económico de Aragón», afirmó David Romeral, gerente de esta organización empresarial. «Queremos dar a conocer todo lo bueno que están haciendo las compañías del automóvil y tratar de atraer talento al sector», subrayó.