La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado este jueves un cártel formado por dos empresas de compra de baterías usadas de vehículos que desde 2008 y hasta el 2012 seguían una estrategia común para fijar a la baja los precios.

Las empresas Exide Techonologies, multada con 2 millones de euros, y Recuperación Ecológica de Baterías, con 3,37 millones de euros, eran competidoras entre sí, y sin embargo, no tuvieron problema en acordar bajar los precios que ofrecían por la compra de baterías usadas, según expone la CNMC en un comunicado.

Ambas se dedican a la compra de baterías de plomo ácido fuera de uso, procedentes generalmente del sector de la automoción, para su tratamiento y gestión con el fin de obtener de ellas el plomo o aleaciones necesarias para la fabricación de baterías nuevas.

Larga investigación

En el 2015, la CNMC realizó varias inspecciones en las sedes de varias empresas por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de compra de baterías usadas, y posteriormente abrió un expediente sancionador contra Azor Ambiental SL, Exide Technologies SLU y su matriz, Exide Holding Europe SAS, y Recobat-Recuperación Ecológica de Baterías SL, y su matriz, Layro SA.

Una vez instruido el expediente, la CNMC ha acreditado que ambas empresas mantuvieron un "contacto continuo y fluido" al menos desde el año 2008 y hasta el 2012 para desarrollar una estrategia de precios común y preservar así su posición en el mercado frente a la competencia.

La existencia de una relación continua entre dos empresas competidoras a través de correos electrónicos, conversaciones telefónicas y reuniones presenciales no es habitual, lo normal sería "que cada empresa fije su estrategia comercial de forma individual sin consultar con sus competidores", precisa la CNMC.

Los contactos eran bilaterales, las empresas acordaban un determinado precio que transmitían a su vez a las otras empresas por teléfono o en persona; y en cadena, es decir, indirectamente a través de empresas proveedoras, recogedoras o filiales que actuaban como intermediarias en el flujo de información para agilizar la coordinación entre las compañías para determinar su política de precios.