La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto el foco en las empresas que se dedican a la conservación y explotación de las carreteras españolas por un posible cártel. Acciona, ACS, OHL y Sacyr, entre un conjunto de 13 empresas, podrían haberse repartido licitaciones del Ministerio de Fomento, obstruyendo así la competencia. Por ello, el regulador ha abierto un expediente sancionador para investigar estos hechos y actuar en consecuencia.

Según explica en un comunicado el organismo que preside José María Marín Quemada, la CNMC inspeccionó entre los días 17 y 20 de diciembre de 2018 las sedes de Elsamex, Ferrovial Servicios y su filial Ferroser Infraestructuras, Aceinsa Movilidad y Audeca. Con la información recabada de esas investigaciones ha abierto este expediente a un total de 13 empresas.

En concreto, la CNMC investiga a Acciona Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz Acciona; Aceinsa Movilidad; Alvac; Api Movilidad y su matriz ACS; Asfaltos y Construcciones Elsan y su matriz OHL; Audeca y su matriz Elecnor; Elsamex; Ferroser Infraestructuras y su matriz Ferrovial; Innovia Coptalia y su matriz Copcisa Corp; Mantenimiento de Infraestructuras y su matriz FCC; SA de Obras y Servicios Copasa; Señalizaciones Villar; Sacyr Conservación y su matriz Sacyr.

Según añade el regulador, la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, sino que da inicio a un periodo máximo de 18 meses para instruir el expediente y llevar a cabo su resolución. La investigación de los cárteles es una de las prioridades de actuación de la CNMC como autoridad nacional de la competencia, "por las consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados que pueden acarrear".