La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Endesa Energía y otra a Endesa Energía XXI de 150.000 euros a cada una de ellas. La causa es dar alta a un particular, beneficiario de la antigua Tarifa de Último Recurso eléctrica (TUR, actual PVPC) y del bono social, en un contrato en el mercado libre sin su consentimiento.

La Ley del Sector Eléctrico determina el hecho como una infracción grave por el incumplimiento de las medidas de protección al consumidor, según ha informado el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La CNMC tuvo conocimiento de la actuación a través de una asociación de consumidores que trasladó la denuncia de un particular contra Endesa Energía y Endesa Energía XXI. El particular estuvo un año bajo un contrato en el libre mercado sin tene acceso a los beneficios y descuentos asociados al bono social.

La Comisión considera que Endesa Energía y Endesa Energía XXI son responsables de la infracción por incumplir las medidas de protección del consumidor. La resolución agota la vía administrativa, y las dos perjudicadas podrán poner un recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.