Nuevo trámite en la batalla por Abertis. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la oferta pública de adquisición (opa) que ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado sobre la gestora de autopistas cuyo principal accionista es Criteria (La Caixa).

La oferta, a la que el regulador aún debe dar su aprobación definitiva, mejora en casi un 14% la lanzada por la italiana Atlantia, sobre la que el consejo de administración de Abertis ya hizo su valoración. La consideró positiva desde la óptica industrial, pero mejorable desde la económica.

Hochtief valora la gestora de autopistas en 16.341 millones. En su opa, lanzada el pasado 18 de octubre, ACS ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis si bien contempla cubrir el 20% de la operación con una canje de acciones de 0,1281 títulos de la firma germana por cada acción de Abertis.

AJUSTADOS A LA LEGALIDAD

El supervisor del mercado admite la OPA del grupo que preside Florentino Pérez al entender que el folleto y los demás documentos presentados se ajustan a la legalidad, tras las modificaciones que, según revela, se realizaron este jueves 26 de octubre.

La CNMV recuerda que la admisión a trámite de la oferta no supone un pronunciamiento sobre su autorización. A partir de ahora, el órgano que preside Sebastián Albella analizará toda la documentación para poder aprobar la operación, un procedimiento que suele llevar entre dos y tres meses.

Una vez esta segunda OPA se autorice, el supervisor abrirá un periodo de aceptación simultáneo para las dos ofertas con el fin de que los accionistas de Abertis se pronuncien sobre ellas.

La oferta de Atlantia lanzanda en junio, aprobada por la CNMV y que la firma controlada por la familia Benetton anunció que mejoraría, proponía 16,50 euros por acción y un canje de 0,697 títulos propios por cada uno del grupo de concesiones. Esto valora el 100% de Abertis en 16.341 millones de euros.