Luz verde a la oferta de compra de Atlantia por Abertis, pese a la oposición del Gobierno. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó ayer su oferta pública de adquisición (OPA), casi cuatro meses después de recibir la solicitud y pese a que los Ministerios de Fomento y Energía le habían advertido de que la firma italiana no le había pedido permiso para realizar la operación.

El 25 de septiembre, los departamentos dirigidos por Iñigo de la Serna y Álvaro Nadal informaron por carta al organismo supervisor de que Atlantia no les había solicitado las «autorizaciones previstas» por las normativas que regulan la concesión del satélite Hispasat y de las autopistas que gestionan Abertis.

En el folleto de la OPA, la compañía dijo ayer de que no ha comunicado la operación a «ninguna autoridad española distinta de la CNMV» porque entiende que «no es necesaria autorización en España en relación con la toma de control directa de Abertis». Atlantia, así, argumentó que la participación en las sociedades que gestionan Hispasat y las autopistas va a seguir en manos de Abertis y que lo único que podría producirse es un cambio de control de esta última compañía, con lo que no era necesario pedir autorización al Gobierno. Este criterio ha sido compartido por la CNMV.

POSIBLE CONTRAOPA / La propuesta italiana, dirigida al 100% del capital de Abertis, valora la compañía española en 16.341 millones al ofrecer 16,5 euros por acción. Los accionistas podrán cobrar en efectivo, mediante un canje por acciones de la firma compradora (limitado a un máximo del 23,2% de los títulos), o una combinación de ambos. La operación está condicionada a que la acepten al menos un 50% más una de las acciones y a que al menos un 10,1% del capital opte por el cobro en títulos. Las acciones de Abertis cerraron ayer a un precio superior al de la oferta, ya que el mercado espera alguna contraOPA.