La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió ayer de manera inmediata y durante el plazo de un mes las ventas en corto y especulativas sobre Liberbank, cuyas acciones se han visto afectadas en las últimas sesiones por una alta volatilidad sin que haya razones para ello. La decisión tuvo un efecto positivo en el valor, que cerró la sesión con una revalorización del 41,18%, hasta los 0,96 euros.

En un comunicado remitido ayer, el supervisor explica que ha tomado esta decisión «tras valorar todas las circunstancias concurrentes» y en particular la relación de la evolución durante los últimos días de la cotización de Liberbank con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el 7 de junio de 2017 con respecto al Banco Popular. La CNM ha tomado su decisión después de que la acción se viera afectada por fuertes descensos y una alta volatilidad en un contexto en que no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir según la propia Liberbank. La evolución de los títulos podría estar ligada «a la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el 7 de junio de 2017 con respecto a Banco Popular».

La decisión se ha tomado al amparo de lo previsto en el artículo 20 del Reglamento 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago del Reglamento 236/2012. Liberbank fue durante la semana pasado uno de los valores más castigados.