+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el gobierno de las empresas

La CNMV ve «estancado» el poder de las mujeres en los consejos

Albella emplaza a reducir y rejuvenecer los órganos de administración . El supervisor reclama más claridad en los datos sobre la retribución variable

 

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en un acto sobre el sector financiero. - EFE

EL PERIÓDICOSClB eparagon@elperiodico.com BARCELONA
27/11/2017

Un club de hombres de edad avanzada y parecida experiencia profesional. Así son los consejos de administración de las empresas españolas, un ámbito monocorde en el que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, instó esta semana a introducir diversidad, particularmente con un aumento de la presencia femenina. Lamentó, así, que la empresa española esté «bastante estancada» en diversidad de género.

El porcentaje de mujeres en los consejos del Ibex 35 fue del 19,7% el año pasado, el mismo que en el 2015, mientras que en el conjunto de compañías cotizadas fue del 16,6%, apenas un punto más. Es decir, muy lejos de la recomendación del 30% del código de buen gobierno para el 2020. Y lo que es «más alarmante»: la mayoría son independientes. Las mujeres solo suponen el 4,7% del total de consejeros ejecutivos (los que gestionan las empresas).

En unas jornadas de Ernst & Young y el Instituto de Empresa, Albella subrayó que hace falta diversidad de genero, pero también en otros aspectos. En este sentido, consideró «un poquito excesivo» que los consejeros de algunas empresas tengan una edad media de 69 años. Para el conjunto de empresas en bolsa, el promedio es de 60 años, frente a los entre 58 y 59 de Francia, Inglaterra e Italia y los 62 de Estados Unidos.

MENOR TAMAÑO / También resaltó que el número medio de miembros de los consejos es de 13,1, dentro del margen que sugiere el código de buen gobierno (entre 5 y 15). Con todo, subrayó que algunas compañías tienen más de 16 y, en términos generales, consideró que sería positivo que el tamaño medio de los órganos de gobierno fuera bajando: «Es muy difícil pensar en consejos de 15 miembros en los que se produzca un diálogo abierto».

También se quejó de la información poco clara o redundante que ofrecen las empresas sobre la retribución variable de sus consejeros y directivos. «Vemos diferencias entre el nivel de detalle que se aplica en los informes anuales de remuneraciones en España y el de este tipo de informes en Inglaterra o EEUU», criticó antes de pedir que los informes anuales de remuneraciones tengan «más claridad», «mayor transparencia» y sean «más detallados».

RETRIBUCIÓN AL ALZA / La queja sobre los salarios variables ya estaba incluida en el informe anual sobre los sueldos que presentó la CNMV hace unos días. En aquel documento se apuntaba que la información sobre planes de pensiones y otros sistema de ahorro a largo plazo, así como los criterios y la aplicación de la retribución variable, «no siempre es adecuada».

El año pasado, la retribución media de los consejeros ejecutivos de las compañías del Ibex 35 subió el 3%, hasta los 2,77 millones de euros, y la del resto de consejeros se incrementó el 2%, a los 202.000 euros. En el resto de cotizadas, fue de 724.000 euros (8% más) y 74.000 euros (1% menos), respectivamente.

Finalmente, Albella también pidió una «mayor implicación» de los grandes inversores profesionales en el seguimiento del buen gobierno.