La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha condenado hoy, en un comunicado, el ataque de un grupo de ganaderos franceses, en Normandía, a un camión que transportaba carne de cerdo aragonesa.

Según la organización agraria, el ataque se produjo ayer por la tarde, cuando los asaltantes bloquearon el paso del camión en la salida de una autopista en la localidad de Saint-Nicolás-Bliquetuit y, después, abrieron el vehículo y volcaron 2.000 kilos de carne del interior.

"Ante estos actos vandálicos, COAG exige a la Unión Europea (UE) que garantice la libre circulación de productos agroalimentarios españoles en territorio francés", según el comunicado.

Además, la organización agraria ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pida a las autoridades europeas "sanciones ejemplares" al Gobierno francés por su "desidia" ante los "recurrentes ataques" a las producciones españolas.

"Como viene sucediendo verano tras verano, los agricultores y ganaderos franceses vuelven a actuar injustamente boicoteando la exportación española hacia Europa. La crisis de precios que ellos sufren también la estamos padeciendo los productores españoles", según el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

En concreto, el secretario general de COAG ha señalado que precios del origen del porcino se sitúan en 1,20 euros/kilo vivo, frente a los 1,43 euros/kilo del año pasado.

"Se busca apartar a los productos españoles del mercado comunitario cuando los verdaderas responsables son las grandes industrias y cadenas de distribución, en buena medida de capital francés, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo", ha añadido.

Por ello, COAG ha reclamado que la UE ponga en marcha una nueva ley que sancione las prácticas comerciales abusivas de la gran distribución y acabe con los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria.

También ha solicitado que se refuercen los mecanismos de gestión de crisis de la Política Agrícola Común (PAC), para que se puedan aplicar "con eficacia" frente a situaciones de hundimientos de precios.