La plantilla de la fábrica de Figueruelas seguirá creciendo a corto plazo para poder afrontar el incremento de la producción. Así lo auguró ayer el director general de Opel España, Antonio Cobo, en el transcurso de una reunión informal con varios medios de comunicación. «No tenemos estimaciones al detalle pero entre la segunda parte de este año y del que viene hablamos de algunos cientos de personas», indicó.

Según recordaron fuentes de la compañía a este diario, la empresa va a realizar durante el 2017 en torno a 600 contrataciones, si bien 400 de ellas forman parte del plan de rejuvenecimiento de la plantilla (se contrata a jóvenes para cubrir las jubilaciones). Con todo, este año va a ser el primero que se genera empleo neto en la fábrica desde el estallido de la crisis, algo que volverá a suceder en el 2018, según dijo ayer Cobo.

De hecho, el 2017 se perfila como un año de transición de cara a un esplendoroso 2018, en el que Figueruelas aspira a trabajar a plena capacidad, con el ensamblaje simultáneo de cuatro vehículos (Corsa, Mokka, Crossland X y C3 Aircross, este último a partir del próximo agosto). En este sentido, la compañía prevé cerrar el 2017 con 400.000 coches producidos (40.000 más que en el 2016) y alcanzar los 440.000 en el 2018.

Para poder afrontar este aumento de la carga de trabajo, la dirección ya se está planteando implantar un turno de fin de semana en el 2018. Este tendría una duración de 24 horas, que se repartirán en su totalidad en la jornada del sábado o una mitad el sábado y la otra el domingo.

Actualmente, el plan de flexibilidad de la factoría permite trabajar 15 sábados al año (en el 2017 la planta ha estado activa seis), pero la puesta en marcha de este nuevo turno supondrá abrir otra negociación con los sindicatos. Además, Cobo anunció ayer otros cambios organizativos: «A partir del verano consideramos contratar gente adicional para correr parte de las pausas que hoy no fabricamos, de forma que en las pausas podamos seguir fabricando aunque la gente descanse de forma rotatoria», dijo Cobo en el acto con la prensa en el Palacio de Villahermosa de Pedrola, que sirvió para realizar la presentación estática del Grandland X y la dinámica del Crossland X.

Actualmente, Figueruelas fabrica cada día 1.760 coches y el objetivo es producir al máximo, unas 1.800 unidades al día.