Mientras Opel y PSA libran en los despachos la batalla por la posible operación de compra de la filial de General Motors (GM) por parte del grupo francés, las factorías de Francia, Alemania, España y Reino Unido, principalmente viven una calma tensa a la espera de noticias. Ayer, el director general de Opel España, Antonio Cobo, se pronunció por primera vez sobre la hipotética adquisición y lo hizo para poner en valor la factoría de Figueruelas. «La planta de Zaragoza está bien posicionada competitivamente» y cuenta con un «gran capital humano y técnico» que afronta «grandes retos por delante con el lanzamiento de nuevos modelos» en los próximos años.

Cobo aludió a la fructífera colaboración mantenida entre Opel y el grupo PSA desde el año 2012, que se ha traducido para Figueruelas en el lanzamiento de dos modelos. En este contexto, el director general de Opel España incidió en que ahora ambas multinacionales están explorando «numerosas iniciativas estratégicas para mejorar la rentabilidad y eficiencia operativa».

Además, Cobo reconoció que existen muchas «preguntas abiertas», a la espera de que las negociaciones al más alto nivel se vayan desarrollando.

Mientras, el comité de empresa de Figueruelas mantuvo ayer silencio, a la espera de que lleguen más informaciones de Detroit, Francia o Alemania. No obstante, los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente, expresaron ayer sus quejas porque no se hubiera informado a los sindicatos sobre la apertura de negociaciones para la compra de Opel a GM. Con todo, ambos abogaron por la prudencia hasta conocer la propuesta de compra.

OPTIMISMO PRUDENTE

Más optimista se mostró el presidente aragonés, Javier Lambán, para quien no hay motivos para temer nada negativo respecto al futuro de Figueruelas. El jefe del Ejecutivo admitió que el anuncio ha sorprendido a su Gobierno e incluso a los responsables de la planta de Figueruelas, pero enfatizó que lo que estos han transmitido a la DGA es que Opel España es una factoría competitiva y rentable.

«No hay nada que temer, confiamos en la actual dirección de Opel», con la que el Inaem ha firmado hace menos de un mes un convenio para impartir cursos de formación con compromiso de contratación de más de 400 personas este año. «Sería un contrasentido que cualquier acontecimiento inmediato fuera a torcer el desarrollo de una empresa que camina por la senda del éxito», puso de manifiesto Lambán.