Coca-Cola es un motor para el desarrollo económico de Aragón. Su contribución total a la actividad regional fue de 162 millones de euros en el 2016, lo que equivale al 0,5% del PIB de la comunidad. En el ámbito laboral, emplea directamente a 105 personas, la mayoría en la estructura comercial que tiene desplegada en el territorio y en los dos manantiales que explota en Teruel y Huesca (Aguas del Maestrazgo y Vilas de Turbón, respectivamente). A esta cifra hay que sumar otros 2.200 puestos de trabajo indirectos a través de su red de proveedores y distribuidores, así como de comercios y establecimientos de hostelería.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Estudio de Impacto socioeconómico de la actividad de Coca-Cola en Aragón que se presentó ayer en la sede de la Cámara de Zaragoza. El acto contó con la presencia del presidente de la institución, Manuel Teruel, y del director de relaciones institucionales de la embotelladora Coca-Cola European Partners, Ángel López de Ocáriz.

El informe, elaborado por la consultora Steward Redqueen, ofrece datos sobre la contribución de Coca-Cola a través de toda la cadena de valor: desde el punto de vista económico, pasando por los puestos de trabajo que genera, tanto directos como indirectos, su efecto en el medio ambiente, y su compromiso con la sociedad, la cultura y la educación del país. Para la elaboración del estudio se han analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en el 2016, así como la actividad de sus delegaciones comerciales y de los citados manantiales que gestiona en la región, los cuales producen en conjunto más de 90 millones de litros de agua.

«Toda esta información evidencia el efecto multiplicador que tienen las actividades de Coca-Cola en la región sobre diferentes sectores», aseguró López de Ocáriz, quien destacó el impacto laboral que tiene en la región, ya que por cada puesto de trabajo directo de Coca-Cola genera otros 21 indirectos.

LITROS DE CONSUMO

En cuanto al consumo, la compañía señala que en el 2016 vendió en Aragón un total de 74 millones de litros de sus diferentes bebidas en 8.350 puntos de ventas. De este volumen, en torno al 60% corresponde a la gama de Coca-Cola y el resto a otra marcas del grupo como Nestea, Fanta o Aquarius.

Por otra parte, Coca-Cola destaca el «valor añadido» que aporta a las comunidades locales en la región mediante el patrocinio de 400 eventos de carácter deportivo, cultural, musical, medioambiental y solidario. «Apoya los principales eventos de la sociedad aragonesa», destaca la empresa. Alguno de los ejes en los que ha centrado su acción social son el emprendimiento, la cultura y la educación. Los proyectos GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres han capacitado a más de 8.300 personas.

Coca-Cola European Partners plc es líder continental en el sector de gran consumo. Cuenta con 25.000 empleados, 4.400 de ellos en la división ibérica (España, Portugal y Andorra), donde tiene ocho fábricas de refrescos.