Coca-Cola Iberian Partners ha propuesto un ERE que afectará a 1.250 trabajadores, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones, además plantea cerrar las plantas de Asturias, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, según han indicaron ayer fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores y de la compañía mantuvieron ayer un encuentro para constituir la mesa de negociación. La primera reunión será el martes próximo.

Las plantas que se quiere cerrar pertenecen a los embotelladores de Asturbega, en el caso de Asturias; Cobega, en el de Palma de Mallorca; Colebega, en el de Alicante; y Casbega en el de Fuenlabrada. Tras estos cierres, el embotellador único de Coca-Cola en España pasaría de 11 a 7 plantas envasadoras de estos productos de la multinacional con sede en Atlanta. Tras los cierres anunciados el embotellador de Coca-Cola se quedará con plantas productivas en A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

El embotellador único de Coca-Cola ha asegurado que el expediente que ha presentado ante la autoridad laboral se realiza por causas organizativas y productivas y que el periodo de consultas se prolongará como plazo límite hasta el 21 de febrero.

El objetivo, según apuntó la multinacional, es "evitar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios en las actividades y procedimientos" que se realizan en el grupo. Además, ha subrayado que las medidas adoptadas permitirá hacer frente a las necesidades y exigencias del mercado en el momento actual, que "estaban afectando seriamente a la empresa y comprometiendo su viabilidad en el futuro".

Fuentes de la Federación Agroalimentaria de CCOO apuntaron ayer que estudiarán la documentación aportada, donde deben desglosarse las medidas propuestas, para ver si acreditan que son un grupo laboral y no solo mercantil.

REORGANIZACIÓN La reorganización y el nuevo modelo afectará principalmente a las áreas de logística (en concreto a las de fabricación y almacenado) y las de soporte al nuevo grupo.

La compañía ha anunciado también que la nueva organización comercial estará centrada en un nuevo modelo de venta y distribución "más eficiente", con una nueva estructura operativa.

Madrid, además de la sede social de la compañía, centralizará las operaciones comerciales, la comunicación y los departamentos legal y financiero.