El cofundador y consejero delegado del gigante de comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, aseguró que se retirará de su puesto mañana para dedicarse al desarrollo de la educación de manera filantrópica, según informó ayer el New York Times. En una entrevista con el diario estadounidense, el magnate afirmó que su distanciamiento de Alibaba no es el final, sino «el principio de una era», y señaló que va a dedicar más de su tiempo y su fortuna en educación. «Me encanta la educación», subrayó el magnate.

Ma era profesor de inglés antes de fundar en 1999 la compañía, valorada ahora en unos 420.000 millones de dólares y que ha transformado la manera de comprar del pueblo chino.

Alibaba ha convertido a Ma en el hombre más rico de China, con unos 40.000 millones de dólares, y también en uno de los más venerados por sus compatriotas, muchos de los cuales han colgado en sus hogares retratos del empresario. Ma se retira de su puesto en un momento en el que la pujanza de la economía china ha comenzado a complicarse, con una ralentización del crecimiento y una mayor deuda, además de unas disputas comerciales con EEUU que se han intensificado en los últimos meses.

El empresario, que permanecerá en el consejo de dirección de Alibaba, cumple precisamente 54 años mañana, el día de su retirada, que también coincide con el Día del Profesor en China.

La jubilación de Jack Ma es la primera de una generación de empresarios chinos que han hecho fortuna utilizando la red como herramienta, una decisión inusual puesto que muchos magnates de su país permanecen en sus puestos durante muchos años.

La decisión de Ma podría afectar a la industria de la venta por internet de China, que se ha visto golpeada con la detención la semana pasada en EEUU de Liu Qiangdong, fundador del gigante de venta on line JD.com, acusado de violación, aunque fue puesto en libertad y regresó a China.