Los directores de Logística de El Corte Ingles y de BSH, Buenaventura Carrasco y Pedro Bueno, respectivamente, explicaron ayer ante cientos de participantes del Foro Pilot el Sistema Acelerado de Reaprovisionamiento Continuo (SARC) que ambas empresas pusieron en marcha en 1999 y que ha permitido reducir el almacenaje de la firma distribuidora y la mejora del servicio por parte de la fabricante de productos de línea blanca.

Con la "colaboración" entre ambas empresas como palabra clave para alcanzar los resultados que ambos defendieron ayer, el sistema permite --a grandes rasgos--, un intercambio diario de información entre el fabricante y el vendedor que logra reponer los productos de la gama BSH que salen de los centros de El Corte Inglés en un plazo acordado, además de ofrecer en tiempo real el estado de existencias en los almacenes.

El SARC, más que un proyecto logístico es comercial, señaló Carrasco. De hecho, tras cuatro años de experiencia el incremento de las ventas ha alcanzado un 15% y la disponibilidad del producto ha pasado del 90% al 97%, además de reducir los costes de manipulación en un 40% y los stocks en un 50%. Para BSH, los resultados suponen poder extender el sistema a otros clientes, con un incremento de ventas estimado en un 13%, aseguró Bueno.

Para Carrasco, "el SARC permite que sea la demanda la que tire de la producción", ya que en el almacenaje tradicional "se tiene lo que no se vende y se carece de lo que se vende". "Ojo con los almacenillos en las tiendas", advirtió. "De lo que se trata es de que los productos entren por una puerta y salgan por otra a los 20 minutos". Los responsables de ambas compañías resaltaron que el sistema es "pionero en el mundo en esta categoría y exige la involucración de toda la empresa".