Aragón es una de las comunidades donde más impuestos se pagan tanto en IRPF, así como en Patrimonio y Sucesiones, según aseguró ayer el director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas y Asesores Fiscales del Colegio Oficial de Economistas, Ruben Gimeno, que analizó las novedades estatales y autonómicas de la campaña de Renta y Patrimonio 2016.

«Ha subido Renta, Patrimonio y el impuesto de sucesiones, además, del de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, es decir, han subido todos los impuestos en Aragón el año pasado y de manera notable», detalló Gimeno. A su juicio, esto coloca a la comunidad a la cabeza en en el ranking de regiones con mayor fiscalidad.

Durante la presentación, también mostró una comparación entre las retribuciones del año 2007, antes del estallido de la crisis económica, y las del pasado ejercicio, que reflejan una disminución de apenas el 0,3% por el impuesto sobre la Renta. En donde sí se ha produciddo un cambio sustancial, indicó Gimeno, es por el impuesto de Sucesiones, gracias al cual se ha recaudado un 51% menos que hace nueve años. Esa reducción de sociedades ha provocado que diera un giro la recaudación. «Si antes de la crisis se recaudaba más por los impuestos directos, ahora se recauda más por los indirectos como el IVA», manifestó.

DEDUCCIONES / Gimeno también respasó las principales ventajas fiscales de los aragoneses. «Hay muchas deducciones autonómicas, bien porque mi hijo está estudiando y tenemos derecho a que deduzca por los libros de texto o los uniformes escolares o las clases extra de idiomas…», comentó. También existen por nacimiento o adopción de hijos, por hijos discapacitados o tres novedades como la eliminación de la reducción por seguro médico, por abono transporte y bicicletas y por compra de acciones de empresas pequeñas. En total, son 18 deducciones que suponen casi 11 millones a la comunidad, por lo que recomendó revisar en profundidad el borrador, ya que no incluyen este tipo de deducciones.