Endesa no espera "nuevos impactos negativos regulatorios" en España adicionales a los ya anunciados, ni una "gran reforma" del mercado mayorista de la electricidad que vaya más allá de "ajustes técnicos" para adaptarse a la normativa comunitaria, anunció el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.

En todo caso, Endesa, presidida por Borja Prado, sí ha sufrido un "impacto regulatorio adicional" en el primer semestre de este año por valor de 415 millones, de los que 162 millones corresponden al segundo borrador sobre la nueva retribución a la actividad eléctrica extrapeninsular (islas, Ceuta y Melilla).

En total, el recorte de las extrapeninsulares ha pasado de 97 millones a 259 millones, lo que eleva a 950 millones el impacto regulatorio total en las cuentas de Endesa contabilizado en el primer semestre procedente de las distintas medidas acometidas por el Gobierno desde 2012. En todo caso, la compañía espera que en 2014 ya no se produzca déficit de tarifa y quedan solo pendientes de convertir en deuda negociable los casi 3.400 millones de desajuste del 2013.

La compañía obtuvo un beneficio neto de 765 millones en el primer semestre, lo que supone una reducción del 31,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio neto en el negocio de España y Portugal fue de 579 millones, con una caída del 19,9%.