Colonial vuelve hoy a formar parte del Ibex 35. Con esta incorporación, son ya las dos mayores sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) del país las que están en el selectivo de la bolsa, en el que además el sector inmobiliario gana peso cuando está en plena recuperación.

La inmobiliaria participada por Catar ocupa la vacante que dejó el Banco Popular después de ser adquirido por el Santander, según una decisión del comité asesor técnico del Ibex 35. El banco intervenido deja de formar parte del índice desde el pasado 8 de junio.

La sociedad salta al principal selectivo de la bolsa española en vísperas de que su junta de accionistas, convocada para el 29 de junio, apruebe su conversión en socimi, decidida por el consejo de administración. De esta forma, en el Ibex estarán representadas las dos mayores socimis de país, dado que Merlín Properties ya forma parte del índice desde comienzos del 2016.

Colonial, presidida por Juan José Brugera, entra al selectivo con una capitalización de unos 3.000 millones de euros. La compañía cuenta con una cartera de edificios de oficinas en alquiler en los centros de Madrid, Barcelona y París, que suman 866.000 metros cuadrados de superficie y representan un valor de mercado de unos 8.000 millones de euros.

Entrada de la familia Puig

Además de Catar, que tiene el 11,7% de la compañía, el resto de los socios de referencia son el grupo mexicano Finaccess, que cuenta con el 12,7%; la firma colombiana Santo Domingo, con el 6,1%, y la familia Puig, que recientemente se hizo cargo del 5,10% del grupo.

Por su parte, Merlín Properties cuenta con el Santander y el BBVA como primeros accionistas y capitaliza unos 5.300 millones de euros. La firma que gestiona Ismael Clemente tiene activos de oficinas, comerciales y logísticos en España que suman 3,03 millones de metros cuadrados, valorados en 9.820 millones de euros y que le reportan unos ingresos anuales de 351 millones de euros.

En el caso de Colonial, vuelve al selectivo nueve años después de que lo abandonara en abril del 2008, en plena crisis, y dos años después de que Inmocaral, que controlaba Luis Portillo, lanzara una OPA para hacerse con la compañía hasta entonces participada por La Caixa.

Con su regreso al Ibex, Colonial corona el proceso de reestructuración y saneamiento que abordó en el 2015, tras el cual emprendió una estrategia de crecimiento. La inmobiliaria patrimonialista ya ha ejecutado una inversión de 1.760 millones de euros a través de distintas operaciones, que abarcan desde compras de activos hasta el aumento de participación en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), pasando por la entrada en el capital de la también socimi Axiare.

También hoy FCC sale del Ibex Medium Cap para descender hasta el Ibex Small Cap, una caída que tiene lugar apenas un año después de que el grupo dejara el principal selectivo de la Bolsa de Madrid. La compañía recala en el Ibex Small Cap a pesar de haber culminado su saneamiento y abordar una nueva estrategia enfocada al crecimiento.