Aunque la campaña de Navidad ha sido "positiva", con un repunte de las ventas "de entre el 3% y el 5%" en Aragón, la ilusión en el comercio pronto se ha desvanecido. El año ha comenzado con unas rebajas que "se han desvirtuado" por culpa de la liberalización de los periodos de descuentos y la confianza del consumidor ha vuelto a caer. Por eso, las perspectivas del sector para el 2014 contemplan una "recuperación tremendamente débil" y sus representantes avisan de que "cualquier paso en falso podría devolvernos a tasas negativas".

Los responsables de la Confederación Española de Comercio (CEC) celebraron ayer su comité ejecutivo en Zaragoza con motivo de la celebración de la Feria del Mueble y aprovecharon para hacer un balance de la situación del sector. En opinión de su presidente, Manuel García-Izquierdo, "hay otra vez pesimismo en la calle". Respecto a las rebajas, los responsables de la CEC recordaron que las expectativas alcanzaban los 3.900 millones de facturación. "No estamos desilusionados pero la realidad va a ser distinta de nuestras esperanzas", añadió.

En cuanto a la comunidad, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Comercio de Aragón (Cemca), Vicente Gracia, indicó que las rebajas "no están yendo como esperábamos y no se van a cumplir nuestras expectativas". Tras recordar que uno de cada cuatro aragoneses trabaja en el comercio (90.000), Gracia anunció que solicitarán una reunión con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, para pedir "urgentemente" medidas de estímulo al consumo y líneas de financiación para el pequeño comerciante.

García-Izquierdo resaltó que en el sector "hay en juego 1,2 millones de empleos y 500.000 empresas" en toda España y que el país soporta una tasa de desempleo "impresionante". "Hasta que no se generen puestos de trabajo, el consumo no repuntará", vaticinó.