La recuperación del consumo no llega a Aragón. Al menos eso es lo que se desprende de los datos de comercio minorista del pasado mes de noviembre, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que fue la comunidad con mayor descenso de ventas a precios constantes --eliminada la inflación-- en términos interanuales, con una caída del 1,8%. En esta ocasión, la campaña de promociones del Black Friday (viernes negro) tampoco ha conseguido espolear la demanda interna. Además, Aragón registra la peor evolución en las ventas en el acumulado de lo que va de año, con un descenso del 2,6%.

Unas cifras que se han reflejado también en el empleo, que disminuyó un 1% respecto a octubre de 2013, lo que convierte a Aragón en la comunidad peor parada en este apartado. La variación mensual también fue negativa al caer un 0,7% respecto al mes de octubre. No obstante, en el acumulado del año la caída es más leve, un 0,2%.

El sector comercial aragonés acumula ya 56 meses de descensos consecutivos, a excepción de septiembre y octubre del año pasado, cuando subieron tímidamente.

Una situación que contrasta con la registrada en el conjunto de España, donde las ventas del comercio minorista subieron el un 0,5% en noviembre respecto al mismo mes del 2013, con lo que este indicador económico encadenó tres meses consecutivos al alza. De igual manera, el empleo aumentó un 0,9% a nivel estatal.