El pequeño comercio aragonés afronta «la mejor» campaña de rebajas desde el incio de la crisis, allá por el 2008. En concreto, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos) prevé que las ventas subirán un 5% respecto al año pasado, un ejercicio en el que ya se vendió un 4% más. «Confiamos en que sea la mejor campaña desde el 2007, aunque eso tampoco será difícil porque ha habido años muy complicados», estimó ayer el secretario general de Ecos, Vicente Gracia.

Como ya sucedió el pasado ejercicio, muchos autónomos del sector incluso reforzarán sus plantillas, algo que no ocurría en la época más dura de la crisis. Las grandes superficies también impulsarán el mercado laboral en este enero. De hecho, El Corte Inglés mantendrá en sus centros de Aragón a los más de 300 empleados eventuales (8.500 en España) que contrató para la campaña de Navidad, la cifra más alta desde hace ocho años.

En total, y según estimó ayer la empresa de trabajo temporal Adecco, la campaña de rebajas generará en España 93.400 empleos, 3.200 de ellos en Aragón, un 7% más que en el 2016. El dato es similar al aportado hace unos días por Randstad, que preveía 3.600 contratos en la comunidad. «Nosotros esta temporada hemos ampliado la plantilla fija en torno a un 10%», apuntaron desde Alejandro Moda, donde esperan una «buena» campaña a pesar de que el consumo se está mostrando algo «imprevisible».

Ayer, muchos comercios del centro de Zaragoza ya exhibían los carteles de descuentos. «Los primeros ya se vieron para las últimas semanas de diciembre, aunque la mayoría ha esperado hasta hoy (por ayer)», indicó Gracia, que lamentó que la liberalización del periodo de rebajas ha generado «desconcierto» entre los consumidores.

Aquellos 7 de enero en los que los ciudadanos se acumulaban frente a las tiendas para ser los primeros en cazar gangas en pleno invierno parece que ya han pasado a la historia. El auge del comercio electrónico, la crisis y los cambios legales han provocado que ya no haya día de inicio de los descuentos masivos, y de paso han vuelto a dividir al sector, pero esta vez no en pequeños y grandes, sino entre los que ya han comenzado las rebajas y los que se esperan al día 7.

La liberalización del sector promovida por el Gobierno del PP en el 2012 ha dejado en manos del comerciante la libertad total de elección de cuándo comenzar las rebajas. Así, por ejemplo, cadenas como Mango, H&M, Springfield, Cortefiel y? Benetton han decidido adelantarse este año y ayer ya colgaron sus carteles de rebajas con descuentos de hasta el 50%, mientras que El Corte Inglés o el grupo Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti) van a esperar hasta el sábado.

«Esta liberalización ha sido absurda porque ha generado un perjuicio para las empresas y ha desorientado a los consumidores, por eso creemos que lo lógico sería que se volvieran a fijar para después de Reyes», sentenció Gracia, que recordó que el pequeño comercio ha comenzado la campaña con unos descuentos de entre el 20 y el 30% para acabar el mes con ofertas de más del 60%.

EL DOMINGO, DÍA DE APERTURA

Por el momento, las buenas perspectivas se cumplían ayer en el centro de Zaragoza, ya que buena parte de las tiendas estaban llenas de gente. «Hoy está siendo un muy buen día, esperemos que se mantenga este ritmo de ventas», indicaban ayer en una tienda de ropa del entorno de la calle Alfonso.

Sin duda, el sector, que emplea en Aragón a 84.000 personas (6.000 menos que antes de la crisis), lo necesita porque Zaragoza ha perdido en los últimos ocho años cerca de 1.500 establecimientos.

El domingo, las tiendas podrán abrir, y será uno de los fines de semana de más compras de todo el año.