El crecimiento exponencial del comercio electrónico está causando una revolución en muchos aspectos. La nueva forma de comprar mediante el móvil o la tableta desde el sofá con la comodidad de recibir el paquete en casa se empieza a notar en las cifras del mercado laboral con una tendencia al trasvase de nuevos puestos de trabajo desde el comercio tradicional a la actividad de la logística y el transporte asociados al e-commerce.

Desde el 2008, cuando estalló la crisis y al mismo tiempo seguía extendiéndose el hábito de comprar por internet, el empleo en la logística y el transporte ha crecido un 18% en toda España, con 29.500 nuevos puestos de trabajo, según la encuesta de población activa (EPA). En Aragón, este sector aglutina alrededor de 40.000 empleos y representa el 5,5% del PIB de la comunidad.

IMPACTO DE LA CRISIS

En cambio, el capítulo del comercio minorista aún no se ha recuperado del fuerte golpe que supuso el desplome del consumo y entre el último trimestre del 2008 y el mismo periodo del 2016 la cifra de ocupados en las tiendas se ha reducido en 76.000 personas, lo que supone una caída del 3,8%.

Pese a ese trasvase de empleo hacia la logística, esta es una actividad que aún tiene un peso menor que el del comercio minorista, con un total de 194.000 puestos de trabajo en almacenaje y transporte relacionado frente a 1,9 millones en las tiendas. Si a la actividad del almacenaje se le añade el transporte de forma global, la cifra de empleados sube hasta 940.000, aunque también sufre un retroceso por la pérdida de trabajadores en actividades como el transporte por carretera, que también recibió un duro golpe por la caída de la actividad económica.

El auge del sector «inmologístico», como lo denomina la consultora de recursos humanos Hays, ha conllevado «una inversión récord en el sector, que busca profesionales con perfil comercial y con formación superior, idiomas y red de contactos». El 19% de los servicios de transporte y logística se contrata ya a través de internet, mientras que el 40% de las empresas de e-commerce utilizan más de dos operadores de transporte, según los datos que maneja Hays.

BUEN TERMÓMETRO

Los portales de ofertas de empleo y las empresas de selección de personal son un buen termómetro del aumento en la demanda de profesionales para la logística y el reparto con el comercio electrónico como motor. Infojobs sitúa los empleos de logística y almacén entre los más demandados, con incrementos que en ciertos meses superan el 100%.

Las compras por internet también están afectando al empleo que se crea en el comercio, más centrado en posiciones claves para fidelizar las visitas de los clientes así como especialistas en mejorar la visibilidad de las páginas web de las empresas, según afirma Randstad en su informe de tendencias laborales para el 2017.

Manpower también igualmente que el incremento de las compras on line provoca un resurgimiento del sector de la logística, donde «se crean nuevas posiciones», algo que ocurre también en el sector financiero, sanidad y consumo. Esta consultora destaca que el transporte ha incrementado su peso en el mercado laboral gracias al impulso de fuertes inversiones en logística, aunque sigue siendo un sector mucho más pequeño que el comercio.